Suscriptor digital

Un plan para ordenar el distrito

Medida: en el proyecto para reemplazar el Código de Convivencia Urbana pretenden erradicar la zona roja para evitar la oferta de sexo en la vía pública.
(0)
26 de marzo de 2000  

El líder de Acción por la República y candidato a jefe de gobierno porteño por la coalición Encuentro por la Ciudad, Domingo Cavallo, está empeñado en no dar tregua a su rival oficialista, Aníbal Ibarra.

Luego de que anteayer ambos presentaran sus respectivos planes de seguridad, los equipos técnicos del ex ministro de Economía decidieron comparar el Código de Convivencia Urbana, sancionado por la Legislatura porteña de la cual Ibarra es vicepresidente, y el código contravencional propuesto para una eventual gestión porteña de Cavallo.

"Ibarra no tiene autoridad moral para hablar de seguridad porque es el autor de ese Código de Convivencia Urbana", suelen escuchar constantemente los hombres cercanos a Cavallo.

En rigor, el ex superministro de Carlos Menem y su compañero de fórmula, Gustavo Beliz (Nueva Dirigencia), intentaron demostrar ayer en una conferencia de prensa en la sede del partido que el actual código "es el responsable del desorden en la ciudad y del desinterés por sus vecinos". La solución, explicaron, es derogarlo y reemplazarlo por "un verdadero código contravencional, como el nuestro".

Controversias

Uno de los puntos que generaron mayores controversias en la ciudad es el de la prostitución.

Según los equipos que evaluaron ambos documentos, "el actual código de convivencia no erradica la llamada zona roja. Nuestro código, en cambio, evita la oferta de sexo en la vía pública, que perturba la vida de los vecinos, aunque sin atacar la libertad sexual como parte de la vida privada".

Cavallo, por su parte, expresó que "la Alianza tiene un marcado doble discurso: dice estar por la autonomía de la ciudad mientras que en su plan de seguridad hace una virtual confesión de su intención de no cambiar las cosas. Por ejemplo, cuando proyecta que la coordinación general de la seguridad estará a cargo de una comisión en la que tendrá un asiento el Ministerio de Justicia de la Nación".

Otro de los puntos evaluados es la portación de armas: "Con el código de convivencia, todo aquel que porta ilegalmente un arma evita ser detenido con sólo exhibir una identificación. Nosotros proponemos una sanción de 3 a 30 días y el arresto inmediato".

Beliz, a su vez, resaltó las similitudes del código propuesto por su partido con el que en su momento presentó el ahora presidente Fernando de la Rúa.

"Contra lo que podría pensarse, éste es el más delarruista de los códigos, porque se inspira y supera la iniciativa que presentó De la Rúa y que no fue aprobada en su momento en la Legislatura por los pruritos que despertó dentro de la Alianza."

Lamentable

(DyN).- Cavallo le recordó al ex presidente Raúl Alfonsín que fue "lamentable" la inflación que sufrió el país durante la última etapa de su gestión de gobierno.

De esa manera, el ex ministro menemista salió al cruce de las declaraciones de Alfonsín en las que había señalado como "lamentable" un probable triunfo de Cavallo en las elecciones del 7 de mayo próximo. "Siento un gran respeto por el doctor Alfonsín como persona, pero bueno, lamentable era la inflación que teníamos y la derrotamos, y lamentable era el accionar de las mafias", afirmó el candidato.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?