Un proyecto rechaza la comisión que juzga la tarea de periodistas

La iniciativa, que suma apoyo de 40 diputados, repudia el informe de la Comisión de la Memoria
(0)
19 de octubre de 2019  

El jefe de bloque de Pro en la Cámara de Diputados, Álvaro González, presentó ayer un proyecto de ley para declarar una "profunda preocupación y repudio" frente al informe que emitió la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por el caso del falso abogado Marcelo D'Alessio. Sostiene que dicho informe, realizado por el organismo que encabeza el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, atenta contra la libertad de prensa.

El principal argumento se basa en que el documento publicado por la CPM acusa de "espionaje" a Daniel Santoro y otros periodistas, en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Ya cuenta con 40 firmas de diputados oficialistas y está siendo tratado en la comisión correspondiente.

Según el proyecto de ley, el contenido del informe de la entidad que preside Pérez Esquivel "tiene la intención de probar una posible interacción de inteligencia ilegal con periodistas y medios'. Pretende vincular la labor periodística de investigación con tareas de espionaje", expresa el texto presentado en Diputados.

"Si la investigación periodística es vista como espionaje, si el trabajo de un periodista buscando datos y luego publicándolos se interpreta como un delito, estaremos frente a casos de censura indirecta", continúa.

Además, el proyecto de ley reproduce parte de un comunicado con el que ADEPA expresó su rechazo al informe de la CPM días atrás: "Pretender que un organismo gubernamental audite la tarea periodística contradice la esencia misma de la libertad de prensa, vulnera la Constitución Nacional y desconoce los tratados internacionales".

Al mismo tiempo, el proyecto de ley presentado argumenta que la realización de este tipo de informes no está dentro de las competencias y funciones de la CPM. "Tal informe merece de por sí ser rechazado por improcedente e inconducente. La medida judicial no tendría razón de ser", aclara el texto del proyecto.

Hace casi dos semanas, la CPM presentó la segunda parte de un informe que Ramos Padilla le había encargado. La CPM señaló "posibles vínculos" del falso abogado Marcelo D'Alessio con la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI) y advirtió que "en el esquema operativo delictual se involucraban actores de la Justicia Provincial y Federal e, incluso, periodistas".

Al rechazo de ADEPA, se sumó recientemente el de la referente en derechos humanos Graciela Fernández Meijide.

A raíz del polémico informe, la CPM defendió a Pérez Esquivel, al sostener que el premio Nobel es "víctima de una campaña sucia para desprestigiarlo".

"Desde la CPM rechazamos esta o cualquier iniciativa que pretenda perseguir o emprender una suerte de caza de brujas contra el periodismo", explicó la entidad en un comunicado oficial, publicado hace unos días.

La causa por extorsión, en manos del juez federal de Dolores, se inició a raíz de la denuncia del empresario Pedro Etchebest, a quien le habrían exigido dinero en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli, supuestamente para no involucrarlo en la causa conocida como los cuadernos de las coimas.

En agosto pasado, Ramos Padilla procesó a Santoro, periodista de Clarín, como partícipe en la presunta extorsión (en grado de tentativa) al empresario Mario Cifuentes y de coacción contra el exdirectivo de la petrolera Pdvsa Gonzalo Bruza Dovat.

Santoro declaró que con D'Alessio tenía una relación estrictamente periodística y que había sido su fuente en contadas ocasiones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.