Suscriptor digital

Cómo es la zona del río Chubut que fue rastrillada

En buena parte de su 810 km de longitud, es un río de llanura, meandroso; sus márgenes están cubiertas de sauce mimbre o Salix fragilis, especie invasora de muchos cauces patagónicos.
Pedro Güiraldes
(0)
9 de septiembre de 2017  

Vista del Río Chubut en las proximidades de donde se realizaron los rastrillajes
Vista del Río Chubut en las proximidades de donde se realizaron los rastrillajes Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

El río Chubut, en buena parte de su 810 km de longitud, es un río de llanura, meandroso. Sus márgenes, especialmente en sus primeros 150 kilómetros, están cubiertas de sauce mimbre o Salix fragilis, especie invasora de muchos cauces patagónicos.

En el tramo en donde podría haber perdido la vida Santiago Maldonado, la profundidad máxima media es menor a los dos metros y por eso son consistentes las informaciones que afirman que los ocupantes del Lof que consiguieron cruzar el río lo pueden haber hecho tanto a nado como a pie. Pero sólo si se inspecciona el lugar exacto del cruce se lo sabrá porque en ese sector, el río Chubut tiene muchas islas y profundidades variables.

El río Chubut se caracteriza por su gran cantidad de ramas y recirculación de agua
El río Chubut se caracteriza por su gran cantidad de ramas y recirculación de agua Fuente: LA NACION

La presencia de los sauces mimbre es muy relevante para el caso, dado que crea verdaderos "coladores" de ramas y raíces en ambas orillas, y dado que el agua corre "vectorialmente", en línea recta y siguiendo la pendiente, pero el terreno se lo impide, desviándola y existiendo los meandros, en los siguientes cien, doscientos o rara vez hasta trescientos metros, el agua "choca" contra la orilla opuesta en la siguiente curva. Por eso, cualquier objeto o cuerpo que sea arrastrado, flotando, semihundido o hundido, aguas abajo, tenderá a enredarse en los "coladores", aun en grandes crecidas.

Eso es lo que le pasa a cualquier embarcación si se la dejar derivar y para evitarlo están los remos y las palas, y a veces no alcanzan, y las embarcaciones -sean balsas, botes o canoas- terminan debajo de los mimbres, a veces dados vuelta, con equipos perdidos y con riesgo de vida.

El río Chubut
El río Chubut Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno

Por todo lo antedicho, lo más probable, si una persona se ahoga en un río de esas características, es que su cuerpo esté, como máximo, unos pocos cientos de metros aguas abajo del lugar de su muerte, enredado en los "coladores", y es importante destacar que es muy difícil ver objetos o cuerpos enredados en los sauces y sólo una revisión exhaustiva, sea desde una embarcación o debajo del agua, a muy pocos metros, permitirá encontrarlos. Como hipótesis no descartable podría también considerarse que el cuerpo de un eventual ahogado pudiera haberse varado en algún tramo de la orilla descubierto, en cuyo caso se vería y su recuperación sería muy sencilla para cualquiera, incluso para los ocupantes del Lof.

Mi conclusión es que las autoridades judiciales, las fuerzas de seguridad y los investigadores deberían recurrir a la ayuda de los guías de pesca, quienes sin duda colaborarán solidariamente.

Si Santiago Maldonado murió ahogado en el río, su cadáver no será encontrado cientos de kilómetros más abajo. Eso puede suceder sólo en ríos de corriente rápida, gran profundidad, anchos y caudalosos como el Paraná, y no en un río patagónico de llanura, lento, meandroso, angosto y con márgenes cubiertas por sauce mimbre y sus temibles "coladores".

Sobre el autor: Nació en 1954 y pesca en la Patagonia desde que tiene 10 años, y con mosca desde 1982. Además es ingeniero civil, orientación hidráulica, y durante 8 años produjo y condujo programas de pesca.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?