Un técnico con llegada a EE.UU.

El nuevo jefe de Gendarmería se especializó en narcotráfico
El nuevo jefe de Gendarmería se especializó en narcotráfico
Daniel Gallo
(0)
29 de septiembre de 2005  

El comandante general Héctor Schenone es uno de los oficiales argentinos con mayor experiencia en la lucha contra el narcotráfico. Y justamente es ésa el área de trabajo que el Gobierno estableció como eje de la Gendarmería.

Ya en su primer destino, en 1972, el entonces subalférez Schenone tuvo conocimiento en el terreno de una de las principales rutas de la droga, al reportar en el Escuadrón 21 La Quiaca.

Claro que en esos años el narcotráfico no había alcanzado el impresionante volumen de estos días; cuando mira las estadísticas actuales de captura de cocaína, en ascenso en los últimos años, Schenone no deja de recordar que en sus comienzos era un acontecimiento "agarrar" a una banda con un par de kilogramos de cocaína y que ahora sólo resulta una noticia cuando se concreta un procedimiento de cien kilos.

El nuevo director nacional de la Gendarmería tiene un pensamiento estratégico. Observa con preocupación la situación de las bandas de narcotraficantes que operan en las favelas brasileñas, en asentamientos cuya única ley es la que impone el poder económico y de fuego de la droga. Schenone considera que debe mantenerse la guardia en alto para que circunstancias así no se repitan en nuestro país.

En 1989 participó del curso sobre el narcotráfico que impartió en Salta la DEA (agencia norteamericana antinarcóticos). Schenone tiene buena relación con autoridades antidrogas de EE.UU., como la que tienen la mayoría de los oficiales de la Gendarmería.

La DEA comparte con la Gendarmería dos grupos de trabajo en la frontera norte del país y las condiciones de la fuerza de seguridad argentina son valoradas en los informes anuales de los Estados Unidos.

Schenone realizó en su carrera varios cursos para perfeccionarse en la lucha contra las drogas. Además, fue el agregado de la Gendarmería en Bolivia entre comienzos de 1999 y febrero de 2001. En ese país recibió dos condecoraciones por su colaboración.

En febrero de 2001 pasó a la Dirección Antidrogas, oficina que condujo en 2004 hasta que fue designado subdirector nacional.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.