Un técnico de bajo perfil

(0)
24 de enero de 2012  

Típico personal técnico con cierta trayectoria en la administración pública pero de muy bajo perfil político, Oscar Marcelo Maffé quedó ayer en el centro de la escena política al apelar a efectivos de la Gendarmería para tomar posesión de su nueva función como delegado normalizador del Renatre.

Graduado como contador público nacional en la Universidad de La Plata en 1987, Maffé se desempeña desde enero de 2002 como auditor titular interno del Ministerio de Trabajo, cargo al que fue convocado por Alfredo Atanasoff, entonces flamante jefe de la cartera laboral del gobierno de crisis que acababa de asumir Eduardo Duhalde.

El cargo de Maffé en Trabajo es estrictamente técnico, pero también cuenta con una fuerte cuota de poder si se toma en cuenta que entre sus funciones está la de controlar los aspectos presupuestarios, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, así como el cumplimiento de las disposiciones legales en la ejecución de los programas y proyectos que tiene a su cargo la cartera laboral.

Maffé es oriundo de La Plata, cursó sus estudios secundarios en el Instituto Castañeda de esa ciudad, donde entabló la relación con Atanasoff que le permitió acceder a la función pública. En los ocho años que le demandó su carrera universitaria, también trabajó en el sector privado. Así, entre 1985 y 1988 fue analista en el área de organización y métodos de la empresa Petroquímica General Mosconi. Los tres años anteriores los había pasado como auxiliar de fiscalización externa en la Municipalidad de La Plata.

Con el título de contador recién estrenado, Maffé se incorporó en 1988 al importante estudio contable Salvia Mazza, que tiene oficinas en Buenos Aires y en la capital bonaerense. Según consta en un currículum suyo, hasta 2009 todavía realizaba trabajos para esa oficina como profesional independiente.

Tras la asunción de Néstor Kirchner como presidente, en mayo de 2003, y la designación de Carlos Tomada al frente del Ministerio de Trabajo, Maffé mantuvo su lugar en esa cartera.

En su condición de auditor mantiene relación con la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y su jefe, el ultrakirchnerista Daniel Reposo, e integra como vocal suplente la comisión fiscalizadora de la Asociación de Auditores Internos del Estado (AAIE).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.