Un testigo dijo que vio matar a Santillán

Relatos coincidentes de la acción policial García Carabajal acusó a la policía de la comisaría 1ª de Avellaneda Norma Giménez, herida en los incidentes, señaló que hubo infiltrados Declaraciones de allegados a los piqueteros
Relatos coincidentes de la acción policial García Carabajal acusó a la policía de la comisaría 1ª de Avellaneda Norma Giménez, herida en los incidentes, señaló que hubo infiltrados Declaraciones de allegados a los piqueteros
(0)
29 de junio de 2002  

Diversos testigos de los graves incidentes del miércoles último en la estación de trenes de Avellaneda señalaron a las fuerzas policiales como las responsables de las muertes de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Además, una de las mujeres que resultaron heridas en el enfrentamiento con la policía bonaerense denunció haber visto hombres de civil infiltrados con Itaka.

Uno de esos testigos, Alejandro García Carabajal, que estaba en la estación de trenes de Avellaneda, dijo ayer: "Vi al policía cuando le da un escopetazo a Santillán. Al flaco lo fusilaron, y para mí lo mató gente de la comisaría 1ª de Avellaneda".

Carabajal, padre de tres hijos, expresó ayer su horror e indignación por haber presenciado el momento en que Santillán fue baleado con una Itaka, cuando estaba tratando de asistir a su compañero herido y agonizando Maximiliano Kosteki.

"Tengo mucho miedo, porque soy de Avellaneda y para mí lo mató gente de la comisaría 1ª de Avellaneda: no soy militante ni pertenezco a ningún partido político, y nadie me va a proteger, por eso tengo mucho miedo", dijo Carabajal en declaraciones radiales, y agregó: "Yo podría estar muerto, porque ahí era como una guerra, les daban a todos".

Carabajal dijo que estaba aún bajo los efectos de la tremenda impresión por ser testigo de la tragedia y que había bajado de un tren "para ir a chusmear" la manifestación piquetera.

"Lo que vi fue espantoso: un flaco en el piso con un charco de sangre (por Kosteki), gente pidiendo a gritos una ambulancia, y ahí nomás entra la policía y uno que lo tengo casi identificado le da un escopetazo al flaco que estaba al lado (del herido) en el charco de sangre, pidiendo a gritos una ambulancia."

Por su parte, Norma Giménez, una de las manifestantes que resultaron heridas, dijo ayer que vio a "hombres de civil vestidos con camperas gastadas y zapatillas, como los piqueteros, armados con Itaka momentos antes y durante los trágicos hechos".

Militante del Polo Obrero, denunció que "la policía se movió dentro del hospital Fiorito como si estuviera en un destacamento", llevándose a "gente detenida de la guardia", y responsabilizó por esos hechos a la directora del nosocomio.

Más elementos

Testimonios de compañeros de Santillán podrían otorgar elementos a la investigación del fiscal de Lomas de Zamora, Juan José González, sobre Kosteki. Alejandro San Clemente, integrante, como Santillán, del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), afirmó que vio cuando el comisario inspector Alfredo Franchiotti le levantaba las piernas a Kosteki, que, dijo, yacía en el piso, también herido, en la estación Avellaneda.

"El pibe no estaba muerto y el comisario le levantó las piernas junto con los demás policías para que por la herida se desangrara más rápido y terminar de matarlo", sostuvo San Clemente. Agregó: "En los diarios se ve clarito. Hay unos que muestran a Maxi con las piernas para abajo y en otras fotos se lo ve con los pies para arriba".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.