Un tironeo postergó para hoy el acto de Pasqualini

Claudio Ernesto Pasqualini, a la izquierda, era hasta hoy comandante de la Segunda División del Ejército, con asiento en Córdob
Claudio Ernesto Pasqualini, a la izquierda, era hasta hoy comandante de la Segunda División del Ejército, con asiento en Córdob Fuente: Archivo
Se registró un cortocircuito entre Suñer y el ministro Aguad
(0)
21 de febrero de 2018  

La explicación del Ejército fue que había problemas de agenda. Pero fuentes castrenses atribuyen a un cortocircuito entre el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe saliente de la fuerza, teniente general Diego Suñer, la postergación para hoy de la puesta en funciones de su sucesor, el general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini.

Previsto inicialmente para ayer a la tarde, el acto se hará finalmente hoy, a las 10, en la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería 1 Patricios, que el general Pasqualini comandó hace unos años.

Entre el mediodía y las primeras horas de anoche, persistía en Defensa la decisión de no incluir en el acto un mensaje de despedida del jefe saliente de la fuerza, contrariamente a lo que es habitual en los cambios de mando. Finalmente, se resolvió que Suñer y su sucesor Pasqualini hablen hoy cinco minutos cada uno.

Entre ambos jefes militares, que tienen la misma edad y compartieron destinos, no hay rencillas. Lo que llevó a modificar el día y el formato del acto fue un desencuentro entre Aguad y Suñer.

Ante la posibilidad de que el jefe saliente incluyera en su mensaje algún reclamo o alguna mención inconveniente al plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas que impulsa el Gobierno, el ministro de Defensa transmitió inicialmente la decisión de suprimir los discursos en la jornada de hoy, deslizaron fuentes castrenses.

La reforma militar apunta a una fuerte reestructuración, con la eliminación y fusión de unidades castrenses y probables recortes presupuestarios, además de fortalecer el papel del jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, con quien Suñer está lejos de mantener una relación fluida.

En fuentes castrenses atribuían las diferencias entre el jefe saliente y el ministro Aguad a la reticencia de Suñer de avanzar con paso acelerado hacia la ambiciosa reforma militar. Pasqualini asumirá, así, en un contexto marcado por la necesidad de ejecutar los cambios, aplicar recortes severos y reducir el plantel de generales, considerado excesivo para las dimensiones de la fuerza.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.