Un tractorazo pacífico recibió a la Presidenta en Río Tercero

La manifestación no se cruzó con la comitiva oficial; faltazo de Schiaretti
(0)
30 de mayo de 2009  

RIO TERCERO, Córdoba.- En medio de los damnificados por la voladura de la Fábrica Militar de esta ciudad, en 1995, y de los trabajadores de ese complejo industrial, la presidenta Cristina Kirchner hizo una convocatoria de contenido electoral: que la ciudadanía apoye el "proceso de transformación y cambio", sintetizado en el "modelo" que promueve junto a su esposo.

"Podemos mostrar seis años de gestión sin precedente en las últimas décadas de la República Argentina", dijo, con tono de autoelogio.

En asociación con el "modelo", propuso "reconstruir Córdoba", de lo cual se infirió que considera que los últimos años de gestión provincial -ejercidos por José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti- le han producido un desquicio que es preciso revertir.

En primera línea, rodeando el improvisado palco que debió montarse en un pabellón de la fábrica debido a la lluvia que cayó durante la tarde, se apretujaban los principales candidatos del Frente para la Victoria en Córdoba: Eduardo Accastello, candidato a senador nacional; Carmen Nebreda, candidata a diputada nacional; Daniel Giacomino, intendente de Córdoba, a quien, desde un inmenso cartel, se proclamaba "gobernador 2011".

El mandatario provincial, Juan Schiaretti, no asistió al acto, ofendido por haber recibido una tardía invitación por medio una comunicación telefónica a su secretaria privada. Optó por instalarse con su gabinete en Río Cuarto.

A más corta distancia, una decena de cuadras de la Fábrica Militar, unos 80 tractores y vehículos agrícolas se estacionaron sobre la avenida Savio, en pacífica protesta.

La filial Río Tercero de la Federación Agraria aspiraba a que su dirigencia fuera recibida por la jefa del Estado. Pero, como llegó en helicóptero, no pasó por el lugar. Sí, en cambio, Hugo Moyano atravesó la fila de máquinas en un automóvil. Los manifestantes no lo advirtieron.

Adriana Cabo de Graciani informó a LA NACION que unas horas antes de la llegada de Cristina Kirchner habían podido conversar con el subsecretario general de la Presidencia, Carlos López. Le entregaron un petitorio y reiteraron su pedido de que la Presidenta recibiera al agro.

Sus inquietudes se resumieron en un escrito en el que solicitan una política agropecuaria "de avanzada, apostando al desarrollo armónico de la ganadería, la lechería, la producción triguera y las economías regionales".

Los productores no protestaron con ánimo belicoso, como ocurrió en otros lugares adonde asistieron la Presidenta, el gobernador de Buenos Aires y otros referentes oficialistas.

Durante su discurso, Cristina Kirchner no hizo ninguna referencia a los incidentes registrados en los últimos días. El principal eje fue la defensa del "modelo". Evocó a Mosconi, Savio, Baldrich y Perón. "Imaginaron un rol industrializador para nuestras Fuerzas Armadas en todo lo que es la industria de defensa", planteó, y consideró que en la década del 50 convirtieron a la Argentina "en el país más avanzado de toda América latina".

Inscribió en ese lineamiento los 120 millones de pesos con que se ha reforzado el presupuesto de las fábricas militares, decisión que juzgó un "acto de reparación".

La misma categoría otorgó al anuncio de un proyecto de ley al Congreso, que propicia "una reparación integral" a los damnificados por las explosiones de la Fábrica de Río Tercero. No fue una novedad. Esa medida fue prometida hace un par de años.

Rechazos

"No me gustan las agresiones, pero la gente está enojada y con ánimo exacerbado"

MARGARITA STOLBIZER

Candidata a diputada ACYS

"Los productores debemos ser ejemplo irrenunciable de civilidad, cordura y respeto"

Pedro Apaolaza

Presidente de Carbap

"La Federación Agraria manifiesta su solidaridad con el gobernador bonaerense frente al hecho violento que vivió"

Eduardo Buzzi

Presidente de FAA

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.