Un triunfo histórico y con mayoría legislativa

Gioja logró 37 puntos de ventaja
(0)
14 de agosto de 2007  

SAN JUAN (De un enviado especial).- El día después de las elecciones confirmó lo que ya es un hecho histórico para esta provincia: el peronista José Luis Gioja obtuvo la reelección con más del 60 por ciento de los votos y con una ventaja de 36 puntos sobre su más inmediato perseguidor, el peronista disidente Roberto Basualdo.

Hasta anteayer, la máxima diferencia obtenida por un gobernador elegido desde el retorno de la democracia en 1983 había sido de 15 puntos, conseguida por Alfredo Avelín (Cruzada Renovadora) en 1999 al frente de la fórmula de la Alianza sanjuanina.

El mismo dirigente, que fue destituido tres años después, también tenía el récord de sufragios, con el 54% por ciento. Gioja batió ambas marcas. Según el escrutinio provisorio concluido ayer, a las 2.30 de la mañana, con el 99,64% de las mesas escrutadas (1389 sobre un total de 1394), el candidato del Frente para la Victoria obtuvo 187.429 votos (61,17%), superando a Basualdo, que cosechó 75.126 sufragios (24,52%).

Muy lejos, y víctimas de la polarización, se ubicaron el resto de las siete fórmulas que compitieron por la gobernación.

En total, esos binomios no superaron el 15% de los votos válidos. El Frente Pro, con 9799 votos (3,20%), y Cruzada Renovadora, con 9392 sufragios (3,07%), quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente, superados por los votos en blanco y los anulados y recurridos, que sumaron el 3,58%.

El rotundo triunfo se trasladó a toda la provincia. Así, Gioja se impuso en casi todos los 19 departamentos.

La excepción fue Iglesia, donde el Partido Bloquista ganó la intendencia y el diputado departamental, aunque ambos candidatos son aliados del gobernador reelegido.

Mayoría asegurada

La única duda en cuanto a la futura Legislatura es la banca por el departamento de Valle Fértil, donde el oficialismo se imponía por apenas 52 votos sobre el candidato de la alianza lavagnista Una Nación Avanzada (UNA) cuando faltan dos mesas por escrutar.

Así, la composición definitiva del Parlamento sanjuanino se conocerá una vez concluido el escrutinio definitivo, que comenzará hoy, a las 18.

De todas maneras, Gioja tiene confirmada la mayoría calificada, ya que sobre 34 tiene asegurados 29 escaños, incluyendo el aliado bloquista. La oposición quedará reducida a 4 bancas -todas del Frente para el Cambio de Basualdo- y una eventual quinta si es que UNA se impone en Valle Fértil.

Ayer, Gioja festejó su triunfo con un difundido operativo de erradicación de una villa en la localidad de Chimbas, aunque el acto no estuvo exento de alguna polémica por la aparición de nuevos habitantes que no habían sido contemplados cuando se hizo el censo. Por último, el triunfo de Gioja se leyó en esta provincia como un plebiscito a la política de explotación minera con cianuro que impulsa el gobernador. Gioja ganó en Iglesia, Calingasta y Jáchal, donde están los controvertidos yacimientos. "La minería no es todo en San Juan", dijo Gioja a LA NACION.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.