Una abogada de la AFIP complicó a María Julia Alsogaray

Manifestó que en un allanamiento en oficinas de la ex funcionaria se habían encontrado sellos apócrifos y documentación adulterada
(0)
27 de abril de 2004  • 13:12

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray tuvo un "incremento patrimonial no justificado", afirmó este mediodía una abogada de la AFIP al declarar en el juicio oral y público que se le sigue a la ex polifuncionaria, quien está acusada de enriquecimiento ilícito.

Se trata de Ana Osella Muñoz, quien, cuando se desempeñaba como jefa de sección penal tributaria, promovió acciones penales contra María Julia Alsogaray que incluyeron un allanamiento ("que duró diez días", según recordó) en el estudio del contador de la ex funcionaria donde se habían encontrado sellos apócrifos y documentación adulterada.

Previo al testimonio de Osella Muñoz fue el turno de Eduardo Angel Russo, ex funcionario de la Dirección General Impositiva (DGI), en el período 1983-1987, y actual juez de Cámara de la Ciudad quien sostuvo que, en su paso por el organismo recaudador, instruyó dos sumarios contra Alsogaray por "omisión de impuestos".

Al responder a una pregunta puntual del fiscal Oscar Amirante, el testigo recordó que esos sumarios fueron "por omisión de impuestos", y que los gravámenes impagos correspondían a "ganancias y bienes personales".

El tema de los "gastos reservados", que surgió en las primeras audiencias del juicio oral, también fue motivo de la requisitoria fiscal y Amirante quiso saber si debían pagar impuestos.

"En la medida en que signifique una ganancia, debe tributar", señaló el testigo, aunque aclaró que "es muy difícil hacer el seguimiento salvo que el beneficiario lo declare".

En el tramo matutino de la audiencia también declaró el periodista Gustavo González, autor de una nota en la revista Noticias, a medidos de 1993, en la que se señalaba que Alsogaray tenía un sueldo de 1.600 pesos y que sus gastos no se condecían con sus ingresos.

El periodista dio detalles de los elementos que se utilizaron para la confección de la nota y de los periodistas que colaboraron en la búsqueda de información entre expertos en costos y otros informantes.

Tras estos tres testimonios, el camarista Horacio Vaccare, presidente del TOF 4, que lleva adelante el debate en la Sala de Audiencias de la Planta Baja del edificio de Comodoro Py 2002, dispuso un breve cuarto intermedio.

Fuente: Télam

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.