Una designación atravesada por los cruces de la campaña

Lacunza reemplazó a Dujovne en el Ministerio de Hacienda
Lacunza reemplazó a Dujovne en el Ministerio de Hacienda Fuente: Archivo
El oficialismo aplaudió el nombramiento; la oposición criticó la gestión de Lacunza en Buenos Aires y quiere que vaya al Congreso
Gustavo Ybarra
(0)
19 de agosto de 2019  

"Lacunza deberá presentar un plan de emergencia y ponerlo a consideración del Congreso". La frase corresponde al vicepresidente del Bloque Justicialista del Senado, José Mayans (Formosa), y refleja, en buena medida, el escepticismo que generó en la oposición la designación al frente de la cartera de Hacienda de Hernán Lacunza, ahora exministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

El reclamo del senador formoseño demuestra la fuerte molestia que generaron en las provincias las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional en medio de la tormenta desatada por el cachetazo electoral de las primarias.

En ese sentido, cuestionó a Macri porque "no puede por decreto cambiar recursos coparticipables". También criticó al nuevo ministro: "Tengo entendido que deja una provincia altamente endeudada en dólares".

En la misma sintonía se expresó el diputado hiperkirchnerista Leopoldo Moreau, quien dijo que Lacunza "aumentó un 58% la deuda provincial.

"Las políticas económicas las decide el Presidente, y más allá de que cambie el administrador esto no cambia nada. Lo que hay que cambiar acá son las políticas de fondo", afirmó, por su parte, el senador Alfredo Luenzo (PJ-Chubut).

Luenzo también compartió la queja por la afectación de recursos coparticipables.

En ese sentido, dijo que las medidas económicas anunciadas afectan a su provincia en cerca de $ 800 millones, como consecuencia de la merma en la recaudación del IVA y en regalías petroleras.

En ese sentido, consideró que Lacunza "es un hombre comprometido con la línea de pensamiento del Gobierno, por lo que es un cambio de carácter administrativo que no implica ningún cambio de carácter político".

La contracara de las críticas del kirchnerismo fueron los elogios de dirigentes del oficialismo, quienes destacaron la capacidad de Lacunza para ocupar la cartera de Hacienda en medio de la crisis.

"Tengo la mejor de las opiniones de Lacunza, no solo por sus condiciones profesionales y conocimientos, sino por sus dotes personales", aseguró el diputado de Pro e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, en declaraciones a la agencia Télam.

Enorme experiencia

Según Tonelli, el flamante ministro "es un hombre de mucho diálogo y un profesional altamente capacitado" que, además, cuenta con "enorme experiencia luego de conducir durante cuatro años el segundo Ministerio de Economía más importante de la Nación".

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), valoró el "compromiso y profesionalismo" de Lacunza durante su gestión al frente de la cartera económica bonaerense. "Además de ser un gran técnico y economista es una excelente persona", agregó.

Desde la oposición también se dejaron oír palabras de aliento a Lacunza ante su nuevo desafío. Así, el candidato a presidente por Unite, José Luis Espert, le deseó "lo mejor" a través de un mensaje en la red social Twitter, en el que también lo calificó de "buen profesional y mejor persona".

Guillermo Nielsen, economista ligado a Alberto Fernández, lamentó "profundamente que Hernán Lacunza se haga cargo de este desastre". "Un profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal", agregó.

Por último, el economista Carlos Rodríguez dijo que Lacunza es "un patriota" al asumir en estas circunstancias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.