Una directora del Indec, con cupones PBI

Susana Rosental, funcionaria de Cuentas Nacionales, tiene $ 72.194 en esos títulos públicos
Francisco Jueguen
(0)
23 de noviembre de 2013  

El falseamiento de los índices oficiales que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ) halló finalmente motivaciones menos glamorosas que la construcción del relato mediante la ficcionalización de la realidad para acumular poder. Para algunos, lo importante es el dinero.

Susana Rosental, la directora de Cuentas de la Producción, Ocupación e Ingresos, que depende de la Dirección de Cuentas Nacionales, y que tiene a su cargo la elaboración del Producto Bruto Interno (PBI) admitió en su declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción que a fines de 2012 tenía en su poder 72.194 pesos en títulos vinculados con el PBI en dólares.

La elaboración del PBI oficial es criticada por la oposición, organismos internacionales y economistas privados, ya que mediante la manipulación de la inflación oficial –subestimada desde enero de 2007– se infla el dato de crecimiento de la economía. Otros especialistas afirman, en cambio, que directamente habría variado la metodología con la que se calcula el dato oficial.

Sin embargo, lo esencial es que el pago de los cupones atados al PBI se dispara automáticamente cuando la expansión de la economía supera el 3,22% por ciento.

A pesar de que las consultoras privadas estiman un PBI inferior al 3% para el año que viene, el presupuesto 2014 estimó un crecimiento económico de 5,1%, lo que le costaría al Tesoro Nacional unos US$ 4000 millones en tiempos de escasez de dólares y fuga de reservas. Este año no se pagó el cupón porque en 2012 el crecimiento no superó el 3 por ciento.

LA NACION intentó comunicarse con el Indec, pero no obtuvo respuesta por parte de sus voceros. No obstante, según pudo saber este medio, Rosental argumenta que era poseedora de bonos defaulteados y que en uno de los canjes abiertos por el Gobierno le dieron los títulos atados al PBI. A pesar de ser una pieza clave en la elaboración de ese cálculo, nunca los vendió. Rosental es una técnica de carrera. Trabaja en el organismo desde marzo de 1994, pero, según voceros extraoficiales del instituto, hoy es "funcional a la intervención". Una investigación de un equipo de economistas de la UBA, en coordinación con la Universidad de Harvard, demostró que a partir de 2008 el Gobierno cambió la metodología con la que se calculaba el PBI desde hacía 25 años. Con el método tradicional, el crecimiento habría sido del de 15,9%, y no del 30%, como informaron las estadísticas oficiales del Indec.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.