Una embestida coincidente desde el frente legislativo

Hay varios proyectos para modificar la composición de la AGN
(0)
26 de diciembre de 2009  

Distintos bloques de la oposición presentaron en el Congreso iniciativas que proponen modificar la composición de la Auditoría General de la Nación (AGN) para impedir el predominio oficialista en ese cuerpo. Los proyectos no prosperaron, pero tras el recambio legislativo la oposición promete dar batalla.

El lunes pasado, el senador Ramón Mestre (UCR) presentó una iniciativa que no sólo establece la mayoría opositora en la AGN y en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, sino que también propone la inmediata caducidad de los mandatos de los actuales auditores, entre otras modificaciones.

"El mandato de la Constitución nacional es desconocido por la actual ley reglamentaria de la AGN. Al permitir que de los siete auditores cuatro pertenezcan al partido de gobierno e indirectamente del Poder Ejecutivo, se falsea el espíritu de la Constitución, ya que no existe control eficiente si el órgano controlante no mantiene su independencia del controlado", afirmó el senador cordobés, al sustentar su reclamo.

Autarquía y funciones

También la diputada nacional Marcela Rodríguez (Coalición Cívica) es autora de otra iniciativa en similar sentido, que, además de proponer la mayoría opositora en la composición de la AGN, dispone que este organismo goce de plena autarquía financiera y personería jurídica propia, para fortalecer la misión de control.

La legisladora bonaerense propone, además, que el organismo tenga facultades para presentar denuncias penales ante la Justicia en el caso de detectar irregularidades o mal desempeño de algún funcionario en sus auditorías, posibilidad no contemplada en la legislación actual.

"El hecho de que la AGN pueda presentar denuncias o ser querellante conlleva una importante ventaja y es que si en una determinada auditoría se observase la posible comisión de delitos, la AGN ya conocerá el tema por su propia capacidad técnica, lo que evitaría una importante demora en la investigación del supuesto ilícito", afirma Rodríguez.

Desde el bloque Pro, el jefe de bloque Federico Pinedo y su par Esteban Bullrich también presentaron una iniciativa en idéntico sentido; el PJ Federal hizo lo suyo en el Senado con la iniciativa de la puntana Liliana Negre de Alonso.

Plazos más estrictos

La iniciativa de Pro propone, además del predominio oficialista tanto en la AGN como en la Comisión Mixta, plazos más estrictos en el tratamiento de los informes de auditoría, sobre todo en lo referido a las cuentas de inversión (presupuestos ejecutados) para evitar las demoras en las que hoy incurren ambos organismos.

"De nada sirve que el Congreso vote la aprobación o el rechazo de una cuenta de inversión con un retraso de diez años. Nadie es responsable de los errores o desvíos que se puedan haber cometido. Así, el control de los actos de gobierno se transforma en una mera declamación, cuya consecuencia es una mayor debilidad para las instituciones", afirma el autor de la iniciativa.

Temas sensibles

  • Obras públicas. La Auditoría General de la Nación publicó a fines de 2008 un informe sobre presuntos sobreprecios en obras de tendido eléctrico en Chubut y Santa Cruz, adjudicadas a la empresa Electroingeniería.
  • Sindicatos. La AGN puso la lupa en el gremio de camioneros, que encabeza Hugo Moyano, por haber sido el adjudicatario de una licitación para exámenes psicofísicos a choferes, antes de contar con una empresa que realice esos tests.
  • Indec. Luego de dos años de demora, la AGN decidió investigar la intervención del Indec, que desde enero de 2007 responde al polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
  • Fideicomisos. Durante los últimos años, y aun con reticencia de los cuatro auditores peronistas, Despouy encabezó distintos trabajos para investigar el presunto desvío de fondos de fideicomisos en servicios y obras públicas.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.