Una empresa de Lázaro Báez es finalista para construir la represa Néstor Kirchner
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que Austral Construcciones SA forma parte de una de las UTE que presentaron ofertas económicas para realizar la obra
lanacionarEl Gobierno anunció hoy que la empresa Austral Construcciones SA, que pertenece a Lázaro Báez, forma parte de las cuatro uniones transitorias de empresas (UTE) que presentaron ofertas económicas para la construcción de las represas hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", sobre el río Santa Cruz.
Según indicó el ministro en el acto de apertura de sobres, en las distintas UTE participan once empresas de Argentina, dos de China, una de Francia, una de Brasil y otra de España.
Lázaro Báez enfrenta varias causas en la Justicia. El juez Sebastián Casanello investiga la ruta del dinero que pasó por SGI, financiera conocida como "La Rosadita", por donde se sospecha que se giraba al exterior dinero el empresario, y el supuesto desmantelamiento de una bóveda en su chacra de Río Gallegos. En tanto, la magistrada María Gabriela Lanz lo investiga por una supuesta extorsión al financista Federico Elaskar con el objetivo de quedarse con su empresa SGI.
El proyectado complejo hidroeléctrico Kirchner-Cepernic, con 1740 Mw de potencia instalada sería el tercero más grande en el país después de las existentes binacionales Yacyretá (3200 Mw) y Salto Grande (1890 mw).
Las represas en Santa Cruz se anunciaron tres veces y se licitaron en dos oportunidades . El primer concurso fue en 2008 cuando se llamarían "Cóndor Cliff" (ahora Kirchner) y "La Barrancosa" (ahora Cepernic) y su costo era de $16.000 millones, un 35% menor al actual.
Mientras se prorroga la licitación de las nuevas represas, el Gobierno debe incurrir en la importación de combustible. Los U$S 11.000 millones que gastó en 2012 en gas, gasoil y fueloil al exterior equivalen a la construcción de cinco represas hidroeléctricas.
lanacionarMás leídas de Política
Antes de Semana Santa. Macri aumenta la presión sobre Rodríguez Larreta para que baje a sus candidatos porteños
Park Hyatt. Cómo es el lujoso hotel de Central Park que eligió Fernández para sus dos días de agenda light en Nueva York
En LN+. Prat-Gay explicó por qué cree que Macri se bajó de la candidatura a presidente
Fernández, en Nueva York. Un día liviano, con zoom, trotes en el Central Park y una agenda definida sobre la marcha