Una ex jueza denunció que le indicaron cerrar el caso Sueldo

La ex magistrada santiagueña afirmó que tuvo sugerencias para no continuar la investigación de la muerte del obispo opositor al gobierno provincial
(0)
25 de febrero de 2004  • 12:34

La ex jueza de Santiago del Estero María Luisa Cárdenas de Infante, quien tuvo a su cargo la investigación del presunto accidente vehicular en el que murió el obispo Gerardo Sueldo , afirmó hoy que desde el Superior Tribunal de Justicia provincial "tenía sugerencias, indicaciones" para cerrar el caso.

La ex magistrada señaló que "dentro de todas las escasas posibilidades que tuve, traté de llevar una investigación lo más prolija posible, y avanzar en todo lo que creí atinado en ese momento", pero advirtió que "no conté con nada de colaboración".

"Es más, requerí en reiteradas oportunidades a la policía pericias y testimonios que hubieran sido fundamentales para el esclarecimiento. A pesar de que constan en el expediente todos los requerimientos, nunca se realizaron", señaló a radio Mitre.

La ex magistrada resaltó además que "con posterioridad invité a la familia (de Sueldo) a que viniera y se apersonara al juzgado. Nunca vino nadie de la familia a interiorizarse de la causa".

Cárdenas de Infante, quien considera haber sido "destituida injusta y arbitrariamente", aseguró que si se reabre la causa "voy a colaborar, obviamente", si así lo dispone el juez que sea designado para investigar nuevamente el incidente.

Sueldo, un férreo opositor al régimen de Carlos Juárez en la provincia de Santiago del Estero, murió el 4 de setiembre de 1998, aparentemente cuando un caballo se le cruzó al automóvil que él mismo manejaba, en una ruta entre Santiago del Estero y Tucumán.

Los dos sacerdotes que lo acompañaban no sufrieron ninguna herida.

Cuando se le preguntó si se le ordenó cerrar la causa, contestó: "No se me ordenaba, pero tenía sugerencias, indicaciones que venían del propio presidente del Superior Tribunal de Justicia, que era en ese momento el doctor (Ernesto Nicolás) Kozameh, que a raíz del juicio político que se le abrió renunció y no está más en la provincia".

Por otra parte, destacó que, al llegar al lugar donde murió Sueldo, "me causó extrañeza" la presencia de agentes de inteligencia de la provincia "porque cuando me dirigía al accidente recién en el trayecto me enteré de quién iba manejando a través de la radio policial".

"Cuando llegué, me extrañó la presencia de mucha más gente de la que correspondía a la comisaría del lugar del hecho. Yo los conocía: no eran policías que dependieran de esa comisaría. Los distingo porque nunca andaban uniformados, y eran conocidos porque andaban en otros tipos de trabajos".

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.