Una felicitación de Obama levantó el ánimo de la delegación argentina
El líder de EE.UU. bromeó sobre la reelección de la Presidenta: "Tenemos que tomar una lección"
CANNES (De una enviada especial).- El Palais des Festivals, meca de las estrellas del cine, le prestó ayer la alfombra roja a Cristina Kirchner para que se paseara aquí como la "mujer del 54 por ciento", que despertó la envidia de más de un mandatario.
Desde el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el de Francia, Nicolas Sarkozy, hasta el más frío premier británico, David Cameron, y el italiano, y siempre histriónico, Silvio Berlusconi, se acercaron a la Presidenta para felicitarla.
La comitiva argentina estalló de euforia cuando se conoció el escueto e informal diálogo entre Obama y Sarkozy, en los saludos distendidos en el comienzo de la cumbre, en el que el mandatario norteamericano, que hoy se reunirá con la jefa del Estado, invitó al anfitrión a seguir el ejemplo de Cristina. "Entonces, Nicolas, todos tenemos que tomar la lección de Cristina", fue la tan celebrada frase de Obama que cambió radicalmente el ánimo de la delegación nacional.
El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, habilitó ayer el diálogo de los ministros con los medios argentinos para destacar la noticia después de que la frase de Obama la difundieran los acreditados de la Casa Blanca que tuvieron acceso privilegiado al sector más restringido de la cumbre.
A tal punto se entusiasmó la delegación que tanto Scoccimarro como el canciller Héctor Timerman se acercaron dos veces al centro internacional de prensa, ya bien entrada la noche francesa, para informar de las reuniones de la Presidenta.
Cristina no despreció a nadie. Incluso ella misma hizo gala aquí de su histórica victoria. La Nacion pudo escuchar que la Presidenta le explicaba a Paul Pollman, CEO de Unilever de Inglaterra, que la recibió para el foro empresarial por la mañana, que lo que más destacaba de las elecciones era el hecho de haber superado su marca de las primarias en los comicios generales. "Nos sometimos a dos elecciones en dos meses y en la última tuvimos más votos", le explicaba, mientras pedía que alguien se quedara con su abrigado sacón de cuero y piel.
Con más formalidad, otro que según el gobierno argentino celebró el triunfo de Cristina Kirchner fue Cameron, que mantuvo un más distante diálogo con la jefa del Estado, pero no por eso se privó de saludarla. "Señora Presidenta, quisiera felicitarla por el triunfo y espero que haya tenido un poco de tiempo para recuperar el aliento", contó el vocero presidencial que le había dicho el premier británico. "Muchas gracias, pero no he parado y he seguido trabajando como el primer día", le respondió Cristina Kirchner, según la versión oficial.
Siempre dispuesto a desplegar su simpatía ante el sexo opuesto, Berlusconi tampoco quiso quedarse atrás. "Me daría cinco minutitos para explicarme cómo hizo para llegar al 54 por ciento", le dijo Il Cavaliere en un aparte de la cumbre, según el relato oficial.
Con tantas felicitaciones, esta vez la comunicación oficial sí que no escaseó.
lanacionar