Una fiscal pidió que el cuñado de Julio De Vido vaya a juicio por contrabando

Claudio "Mono" Minnicelli, al ser detenido
Claudio "Mono" Minnicelli, al ser detenido Fuente: LA NACION
Claudio Minnicelli, conocido como "Mono", también está acusado de integrar una asociación ilícita; de ser encontrado culpable podría recibir una pena de entre cuatro y diez años de cárcel
Gabriel Di Nicola
(0)
22 de noviembre de 2017  • 12:30

La fiscal en lo penal económico María Gabriela Ruiz Morales pidió hoy la elevación a juicio de la causa en la que Claudio Minnicelli, conocido como "Mono" y cuñado del también detenido Julio De Vido , está procesado con prisión preventiva acusado de contrabando agravado y asociación ilícita.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. La presentación de la representante del Ministerio Público fue hecha ante el Juzgado en lo Penal Económico N° 6, a cargo del juez Marcelo Aguinsky, que instruye la causa.

De ser encontrado culpable en un juicio oral y público, Minnicelli podría recibir una pena de entre cuatro y diez años de cárcel.

El 11 de agosto pasado, Aguinsky había procesado con prisión preventiva a Minnicelli y había trabado un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 22.181.818 de pesos. El sospechoso había sido detenido por la policía bonaerense el 6 de agosto en Chapadmalal. Había estado prófugo desde el 25 de octubre de 2016.

En su presentación, la fiscal Ruiz Morales también solicitó que vaya a juicio Sung Ku Hwang, conocido como "Mister Korea", otro supuesto integrante de la banda. Parte del expediente, con otros diez acusados, ya había sido elevada a la etapa de debate oral.

Para la representante del Ministerio Público, Minnicelli y "Mister Korea" formaron "parte de una organización integrada por un grupo de más de tres personas, que se asociaron de forma permanente y coordinada, cuanto menos desde principios del año 2016 hasta el mes de octubre de ese mismo año, con el objeto de cometer delitos indeterminados".

Los presuntos jefes u organizadores de la asociación ilícita según un dictamen de julio pasado firmado por Ruiz Morales eran el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, y el el fundador de Lo Jack, Oldemar Carlos "Cuki" Barreiro Laborda.

Otro de los acusados que deberá enfrentar el juicio oral y público es es Federico Tiscornia Salort, hermano del ex juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia. Según la investigación, la asociación ilícita, con la colaboración de personal jerárquico de la Aduana, intentó llevarse seis contenedores secuestrados por la Justicia de una terminal portuaria a un depósito en Lanús. La gran parte de la mercadería era de la industria textil.

"La maniobra ilícita a la que se hace referencia, habría sido intentada por la organización de forma organizada y mediante la distribución de distintas funciones entre sus integrantes, contando además con la participación de funcionarios de la Dirección General de Aduanas(DGA), pretendieron ingresar a plaza la mercadería involucrada en los mencionados contenedores, valiéndose para ello de la realización de falsas declaraciones ante el servicio aduanero", sostuvo la fiscal en el dictamen presentado en el juzgado de Aguinsky.

Sobre "Mister Korea", la fiscal Ruiz Morales sostuvo: "Se encontraba vinculado desde hacía varios años al comercio exterior, desarrollando su actividad como broker. En ese contexto, conocía a muchos importadores, y tenía una amplia experiencia y conocimientos técnicos en materia aduanera. Esas cualidades no fueron desaprovechadas por la organización delictiva de la que formaba parte, toda vez que habría tenido una participación activa en los hechos, aportando sus contactos con los eventuales clientes".

Sobre Minnicelli, la representante del Ministerio Público explicó: "Cumplía con las indicaciones impartidas por Barreiro Laborda, gestionaba y coordinaba, junto con Tiscornia Salort, toda la operatoria para lograr la liberación de la mercadería aquí implicada, interiorizándose de todos los pasos a seguir para lograr el cometido final".

La investigación comenzó tras una denuncia presentada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y en menos de un año la primera parte de la causa fue elevada a juicio oral y público. En los tribunales valoraron que una causa de corrupción donde hay funcionarios de la DGA procesados llegue a la etapa de debate.

Especial - Río Turbio: el corazón negro

45:00
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.