Una jugada para recuperar el centro de la escena y contener a los aliados

Patricia Bullrich: "Esto no tiene que ver con Cristina Kirchner"

18:43
Video
Jaime Rosemberg
(0)
21 de enero de 2019  • 16:39

"Hace más de tres años que estamos en la lucha por esto, todos los días estamos perdiendo plata que podría utilizarse de quienes le roban a la gente"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó -pocos minutos después del presidente Mauricio Macri- las razones por las que el primer mandatario firmará en las próximas horas el DNU que establece la extinción de dominio en el fuero civil.

La necesidad de recuperar el centro de la escena política, y avanzar con un temario más propicio que el escenario económico complejo con pobreza, deuda e inflación, fueron las razones que empujaron a definir la medida.

Martín Rodríguez Yebra: ¿Por qué Macri sacó la extinción de dominio por decreto?

12:42
Video

Los tiempos de la política, como reconoció Bullrich, corren para la Casa Rosada mucho más rápido que los del Congreso, y más en un año electoral decisivo como el que está comenzando. La coyuntura en muchas provincias, donde los candidatos de Cambiemos tienen serias dificultades para instalar un discurso que transmita esperanzas y un horizonte de futuro a los votantes es otro dato a tener en cuenta, a la hora de valorar una iniciativa dirigida al corazón de los votantes de Cambiemos y, en especial, a quienes provienen de los aliados de Pro en la coalición de gobierno: Elisa Carrió y la UCR.

La retroactividad de la aplicabilidad de la medida -entre 15 y 20 años, según distintas versiones oficiales- incluye de manera holgada las primeras denuncias de corrupción en la obra pública contra el exministro Julio De Vido y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, motorizadas por la diputada y los miembros de su bloque legislativo. El ministro de Justicia, Germán Garavano, dio un ejemplo clave: los 800.000 dólares que la empleada María del Luján Telpuk encontró en la valija del venezolano Guido Antonini Wilson y que sirvieron -según el ministro- para "construir jardines de infantes". Es, precisamente ese, el nudo del imaginario del voto antikirchnerista, que desea ver "recuperados" los bienes adquiridos por figuras prominentes del gobierno anterior, un escenario en el que la expresidenta Cristina Kirchner podría ser una de las apuntadas por la fiscalía que se crea a partir de la publicación del decreto.

Jorge Rosales: Macri anunció la extinción de dominio por decreto

11:22
Video

La jugada es, también, una concesión a los dirigentes radicales, muchos de los cuales critican al Gobierno por la "falta de consulta" en las decisiones importantes, mientras la pelea por las listas para las elecciones entra en su fase final en varios distritos del país. Tener un frente interno aquietado es, a juzgar por los dirigentes más cercanos al Presidente, una de las premisas para enfrentar un año complicado y una cita electoral en el que el triunfo, a pesar del repunte de Macri en encuestas recientes, no está garantizado.

El decreto publicado en el Boletín Oficial

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.