Una legión de abogados de la Casa Rosada para asesorar a Manzur

Hay 18 especialistas comandados por Landau que trabajan con el FPV de Tucumán
Hay 18 especialistas comandados por Landau que trabajan con el FPV de Tucumán
Iván Ruiz
(0)
20 de septiembre de 2015  

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El encuentro duró nueve horas. Una decena de abogados analizaron el jueves todas las hipótesis judiciales a las que el kirchnerismo puede recurrir en Tucumán después de que la Justicia dictó la nulidad de los comicios. Juan Manzur viajó especialmente con su equipo desde esta capital para recibir directivas de la Casa Rosada.

Al teléfono aparecía sistemáticamente el ministro de Justicia, Julio Alak , para pedir precisiones. El oficialismo quieren evitar que la agonía tucumana pueda causar algún coletazo en los comicios nacionales de octubre.

Preocupación. Esa palabra resume el efecto que se extiende dentro del kirchnerismo por la situación en Tucumán . El partido puso a trabajar a 18 abogados para resolver la disputa legal que hasta estos días condiciona -reconocen- cualquier estrategia política. Y aunque todavía están a la espera de una resolución de la justicia provincial, el oficialismo ya afina detalles sobre una posible presentación ante la Corte Suprema de la Nación, si sufren un revés en los juzgados tucumanos.

"(José) Alperovich está preocupado. Alak está preocupado. El gobierno nacional está muy preocupado. Lo que sucedió es grave. El Poder Judicial está tomando atribuciones que no le corresponden", reconoció Marcelo Caponio, apoderado del Frente para la Victoria (FPV) tucumano.

LA NACION lo encontró en la plaza Yrigoyen, donde miles de kirchneristas acampan desde que se dispuso la anulación de los comicios. "Nos estamos moviendo conforme a instrucciones muy precisas", agregó.

Buena parte de las instrucciones legales fueron ordenadas en el encuentro del jueves. Jorge Landau, apoderado nacional del FPV, ofició de anfitrión.

En su despacho -detalló Caponio- se lo consultó a Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista cercano al oficialismo y a letrados del estudio de León Arslanián por una posible presentación ante la Corte Suprema.

"Había abogados especializados en el fuero penal, en el contencioso, también expertos en amparos y constitucionalistas", detalló Caponio. También participó el grupo de especialistas en derecho electoral que trabaja junto a Landau.

Manzur ya había recibido instrucciones concretas de Cristina Kirchner. Apenas desembarcó en Buenos Aires, el candidato tucumano se reunió de urgencia con Carlos Zannini y Alak en la Casa Rosada, un cónclave en el que se le pidió que agotara todas las instancias legales en la Corte tucumana, la prioridad del Gobierno para resolver la disputa. Fueron esas instrucciones las que se trataron en el despacho de Landau.

"Estamos en contacto con el Gobierno nacional desde la cautelar (que evitó la proclamación de Manzur). Acordamos la reunión con el equipo de abogados y viajamos para Buenos Aires. Empezamos al mediodía y terminamos a las nueve de la noche. En el medio, Alak pedía informes por teléfono porque le preocupa la situación de la provincia", relató Caponio, que acompañó a Manzur desde esta provincia.

Antes de emprender vuelo hacia Buenos Aires, el candidato del kirchnerismo había sufrido un imprevisto, reflejo de la tensión política que se vive en esta provincia: debió enfrentar en el aeropuerto un escrache espontáneo generado entre los pasajeros que estaban esperando otros vuelos.

Por ahora, Manzur no volverá a aparecer por el aeropuerto. No se moverá de la provincia -asegura Caponio- hasta que se resuelva la disputa judicial sobre las elecciones provinciales que el kirchnerismo ganó por 12 puntos. El Gobierno apuesta a revertir el fallo de nulidad en la Corte Suprema tucumana, que se expediría en cuestión de horas. Pero si la resolución es desfavorable, la estrategia legal del kirchnerismo apunta hacia el máximo tribunal a nivel nacional.

"Ya estamos trabajando en el per saltum a la Corte Suprema de la Nación si esto (por la Corte provincial) no sale favorable. Si no existe aval de la Justicia a la elección, el final es la intervención federal a la provincia. Y también se va a intervenir el Poder Judicial", advirtió Caponio.

Para Scioli sería "un paso atrás" la intervención

  • El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se mostró ayer confiado en que "se va terminar resolviendo en los máximos tribunales la legitimidad del triunfo" del postulante a gobernador de Tucumán por el kirchnerismo, Juan Manzur, al tiempo que expresó que "de ninguna manera" cree que haya necesidad de intervenir la provincia.
  • "Confío en que, con más de 100 mil votos de diferencia, el gobernador electo va a ser ratificado por las instancias superiores judiciales", expresó Scioli en una entrevista con la emisora Cadena 3.

Por: Iván Ruiz

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.