Una Mendoza blindada se mueve al ritmo de la cumbre del Mercosur

Unos 1200 agentes de seguridad custodian la capital de la provincia, ante la inminente llegada de mandatarios de la región
Santiago Dapelo
(0)
20 de julio de 2017  

Un dispositivo especial se armó en Mendoza para garantizar el desarrollo de la reunión de presidentes
Un dispositivo especial se armó en Mendoza para garantizar el desarrollo de la reunión de presidentes Crédito: Marcelo Aguilar

MENDOZA.- La nieve, que cubre casi la totalidad de las montañas, convierte la ciudad en un espectáculo distintivo. Pero la escenografía natural que regala la capital mendocina a sus visitantes contrasta con el despliegue de fuerzas de seguridad. Blindada, así se encuentra por estas horas. Es que la ciudad se mueve al ritmo de la cumbre del Mercosur.

Para recibir a los seis mandatarios que llegarán mañana -Mauricio Macri, Michel Termer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile)- se montó un operativo especial. Unos 1200 policías, entre federales y provinciales, monitorean cada movimiento. Incluso, se formaron anillos de seguridad, que incluyen los principales hoteles de la ciudad.

"Por el momento está todo muy bien. No tenemos reportes de problemas, pero estamos en estado de alerta. Mendoza es en estos días la capital diplomática de América latina", dijo a LA NACION Roberto Munives, director de la policía provincial y responsable local del operativo por la cumbre.

Radares de barrido, seguridad especial en aeropuertos -a cargo del comando aeroespacial del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas- y equipos de comunicaciones de última generación son parte de la vida diaria de los mendocinos, que tuvieron que adaptar sus tiempos a las necesidades.

En total, el gobierno de Alfredo Cornejo movilizó 900 efectivos. A eso se suman unos 300 integrantes de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Además, como cada vez que viaja el presidente Mauricio Macri, la Casa Militar y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) participaron de la coordinación de seguridad.

La "contracumbre"

Además de prevenir posibles atentados, protestas o manifestaciones con incidentes, las autoridades del gobierno mendocino estarán atentas a lo que pueda ocurrir hoy en la cumbre de los pueblos que se hará en la Universidad Nacional de Cuyo y que tiene como presidenta honoraria a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde enero del año pasado en la provincia de Jujuy.

En la administración de Cornejo le restaron importancia a la "contracumbre" e, incluso, aseguraron que en otras oportunidades el mandatario provincial participó. "No nos preocupa", dijo Diego Costarelli, coordinador de la cumbre del Mercosur.

El propio gobernador Cornejo dijo ayer que la provincia fue elegida como sede del encuentro por su "baja conflictividad social", lo que le permite "atraer este tipo de actividades, que nos da la posibilidad de mostrarnos el mundo".

Ésta es la tercera vez que Mendoza, que hace dos meses se preparó para recibir a los mandatarios, es sede del Mercosur. La primera fue en 1993, en Las Leñas; la otra ocurrió en la capital, en 2012. Ayer, el gobernador Cornejo abrió las actividades preliminares de la cumbre, que hoy tendrá como protagonista al canciller Jorge Faurie, quien se reunirá con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Que hayan elegido Mendoza para poder mostrar nuestras virtudes, nuestra producción, nuestros vinos, nuestros sectores industriales, nuestra profunda vocación de integrarnos en el Mercosur y en la Alianza del Pacífico, y hacer más fluido nuestro trabajo es un orgullo. Les doy la bienvenida y auguro que tengan una buena estadía, les deseo un fructífero trabajo intelectual y, por supuesto, disfruten de nuestra provincia", sostuvo el mandatario.

Los principales temas que se evaluarán son la crisis política y social que atraviesa Venezuela, los avances sobre el posible acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico. Aunque el eje principal será el traspaso de la presidencia pro tempore de la Argentina a Brasil.

Acuerdo de libre comercio con Egipto

  • La Argentina ratificó el acuerdo Mercosur-Egipto, tras siete años de demora. Según el tratado, el 60% de las exportaciones ingresarán con un 0% de arancel, en forma inmediata, al mercado egipcio y la desgravación arancelaria será total en 10 años.
  • Pasarán a tener arancel cero las exportaciones de alimentos (cereales, aceites, carnes, frutas y verduras), automóviles y autopartes, insumos para la extracción de hidrocarburos, productos químicos y maquinaria agrícola, entre otros.
  • La entrada en vigor del acuerdo coincide con la visita de la vicepresidenta Gabriela Michetti al país, en una misión oficial a África, cuyo objetivo es abrir nuevos mercados para los productos argentinos. Egipto es el séptimo destino de las exportaciones, por un valor de 1800 millones de dólares.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.