Una noticia que resonó en el exterior

La mayoría considera que el episodio perjudica también al gobierno de De la Rúa
(0)
31 de agosto de 2000  

El escándalo sobre las supuestas coimas que habrían recibido algunos senadores para aprobar la ley de reforma laboral llegó a las páginas de periódicos de Brasil, México, Uruguay, Colombia y los Estados Unidos.

El Nuevo Herald, de la ciudad de Miami, publicó ayer que "el escándalo de los presuntos sobornos en el Senador golpea al gobierno de Fernando de la Rúa, quien llegó al poder en diciembre tras 10 años de gobierno del peronista Carlos Menem prometiendo devolver a la política la transparencia perdida".

Por su parte, el diario El Tiempo, de Colombia, consideró en una pequeña nota publicada hoy que "el escándalo por los supuestos sobornos ha puesto en entredicho al gobierno de Fernando de la Rúa y al Congreso. Tanto oficialistas como opositores han pedido elecciones legislativas adelantadas".

"Preocupado gobierno argentino por posible paralización del Senado. Las denuncias sobre el pago de sobornos a legisladores ha sumido en una crisis al órgano del país sudamericano", evaluó Universo, de México.

A su vez, El País, de Uruguay, tituló en su edición de ayer: "Escándalo de coimas pone en jaque a los argentinos".

En su extensa nota expresó que "el enmarañado caso parece ir develándose de a poco, aunque por ahora sin conocerse oficialmente nombres concretos, ni cuánto dinero habrían recibido los senadores en ese supuesto soborno, ni tampoco quién fue el sobornador".

En Brasil

En O Globo, de Brasil, la noticia fue el anuncio del gobierno argentino sobre la posible utilización de decretos de necesidad y urgencia si el Senado continúa estático: "El gobierno argentino recurrirá a decretos presidenciales para aprobar leyes económicas si el Congreso continúa paralizado por el escándalo de sobornos, dijo ayer el ministro de Economía, José Luis Machinea".

Días atrás, el diario español El Mundo analizaba cuál podría ser el costo político que pagará el gobierno argentino por el escándalo en el Senado.

Según el matutino, la ley de reforma laboral "fue el primer éxito político de De la Rúa, pero como un boomerang vuelve ahora convertida en el primer gran caso de corrupción y amenaza con echar por tierra la moral republicana que declamó el Presidente para llegar al poder en 1999".

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?