Una organización internacional de derechos humanos criticó el papel del Gobierno contra el juez Ramos Padilla

El juez Ramos Padilla
El juez Ramos Padilla Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Rafael Mathus Ruiz
(0)
20 de marzo de 2019  • 16:20

WASHINGTON.- La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó la ofensiva del gobierno de Mauricio Macri contra el juez federal Alejo Ramos Padilla, a quien el oficialismo quiere desplazar del cargo con un juicio político por "mal desempeño".

A través de un comunicado, HRW indicó que el pedido del gobierno nacional al Consejo de la Magistratura para que se investigue a Ramos Padilla "atenta contra la independencia judicial", y pidió que lo retire.

"Cualquier juez puede ser investigado cuando haya una causa que lo amerite; sin embargo, el gobierno no ha presentado ningún motivo convincente para justificar una investigación contra el juez Ramos Padilla", indicó en el comunicado el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. "Por el contrario, pareciera que el gobierno está tomando represalias contra un juez que tiene a su cargo una investigación que le preocupa", agregó.

El ministro de Justicia, Germán Garavano , instruyó días atrás al representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, para que avance con la investigación contra el magistrado por "manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas".

Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron a LA NACION que el Gobierno siguió las vías institucionales y que el Consejo deberá decidir si los motivos son convincentes o no.

Ramos Padilla investiga la supuesta existencia de una red de espionaje paraestatal sobre políticos, periodistas y empresarios. El magistrado declaró ante una comisión de la Cámara de Diputados y brindó información sobre el supuesto vínculo entre el falso abogado, Marcelo D'Alessio, y el fiscal federal Carlos Stornelli , a cargo de la investigación de la causa sobre los cuadernos de las coimas. Ramos Padilla ha sido acusado de tener lazos con el kirchnerismo. El Gobierno lo acusa de haberse excedido en sus funciones durante esa exposición, ser parcial y no haber obrado con "prudencia". El oficialismo indicó que el magistrado había violado el Código Procesal Penal argentino al divulgar pruebas durante su audiencia en el Congreso.

HRW desafió las razones oficiales para pedir que se investigue al juez Ramos Padilla. La organización señaló que "la mayoría de las pruebas que presentó el juez ya habían sido divulgadas el 25 de febrero cuando el sitio web del poder judicial publicó el procesamiento de D'Alessio", y consideró "habitual" que se publique procesamientos en casos de interés público.

"Los jueces de instrucción usualmente brindan información al público sobre investigaciones en curso, pero rara vez las autoridades argentinas han solicitado que se inicie una investigación en su contra, lo cual siguiere que se trataría de un preocupante caso de doble estándar", señaló la organización.

El gobierno también afirmó que el juez carecía de "ecuanimidad" porque, en la audiencia, sostuvo "categóricamente como verdaderos, extremos de la investigación que conforme a sus propios dichos, todavía no han sido verificados". Human Rights Watch escuchó la audiencia, y señaló que "no coincide con el planteamiento del gobierno".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.