Una reunión salvadora para Cambiemos

Martín Rodríguez Yebra

Columna de Martín Rodríguez Yebra

14:11
Video
(0)
10 de enero de 2019  • 22:12

A continuación, los principales conceptos:

  • El foco de la protesta sindical que encabeza Pablo Moyano con varios sectores de la CTA que apoyan ese sector del sindicalismo es que cada jueves va a haber una marcha. Van a empezar a mostrar el tema de las tarifas como un eje central de la campaña electoral que empieza este año. Las tarifas va a ser el tema unificador de la oposición y ya empezamos a ver un enero atípico. Es muy raro ver una protesta en la primera quincena de enero en Buenos Aires y eso era una de las cosas con las que especulaba el Gobierno cuando anunció los aumentos tarifarios de 2019.
  • Durante el año vamos a ver protestas, manifestaciones políticas dentro del Congreso también, la unificación de los bloques opositores en intento de leyes o declaraciones que expongan al Gobierno en lo que es uno de los puntos débiles al menos en cuanto a la popularidad: el de tener que anunciar constantemente aumentos de tarifas por más de que haya una explicación de por qué tiene que hacerlo aun así es un punto flojo a nivel electoral para el Gobierno y la oposición lo va a explotar todo lo que pueda.
  • Ante la imposibilidad de mostrar grandes resultados económicos, el Gobierno está potenciando el tema de la inseguridad como eje de su discurso a través de estas medidas que estuvimos conociendo estos días que va a presentar el Gobierno ante el Congreso como la baja imputabilidad a los 15 años, de dotar a las fuerzas de seguridad con la pistolas, de promover una expulsión de extranjeros que delinquen un poco más notable, etc. Este es un eje que el Gobierno encontró con Patricia Bullrich como referente para intentar tener un relato de campaña atractivo ante el que la economía no le da.
  • Las tarifas han pegado en la clase media baja donde el Gobierno tenía un caudal de voto muy interesante. Este sector donde no operan tanto los subsidios del Gobierno, los planes sociales y las ayudas alimentarios es donde las tarifas han pegado muy fuertemente y que mucha gente que había apostado por Macri o Cambiemos hoy esta más tentada a abandonar el Gobierno. La oposición tiene muy claro este objetivo y va a explotarlo al máximo.
  • El Gobierno dio una señal clara de distensión con Carrio quien durante los últimos meses tuvo permanentes peleas y tensiones con el Gobierno. Después de varias semanas de trabajo y "mimos" Carrió en una entrevista televisiva habló muy bien del Gobierno, dijo que iba a estar presente en la campaña, que no estaba peleada con Macri y no iba a romper Cambiemos. No va a ser candidata pero está dispuesta a pelear para que Cambiemos vuelva a ser Gobierno después de las elecciones de octubre.
  • Marcos Peña fue hasta Exaltación de la Cruz donde Carrió tiene una casa y tuvieron una reunión muy distendida de más de dos horas para analizar el escenario electoral y sobre todo transmitir la idea de que están juntos y no va a haber ruptura. La cuenta pendiente es la reunión entre Carrió y Macri. Es muy probable que después de este primer intento de Marcos Peña, la cosa se vaya acercando a esa cumbre y a que Cambiemos no corra el riesgo de romperse al menos en lo inmediato.
  • Carrió dijo: "Voy a hacer todo para que gane Macri". Lo primero que puede hacer es no romper, que ya es un paso muy importante porque eso le iba a generar una crisis muy clara a la coalición del Gobierno. Una segunda cosa que puede hacer es no denunciar, porque últimamente venía denunciando sospechas de corrupción dentro del Gobierno y la tercera es que, cuando esa hipótesis de conflicto dura sea eliminada, participar de la campaña, defender al Gobierno y volver a poner ese sello de honestidad y transparencia que Carrio le dio al PRO y luego a Cambiemos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.