Una por una, las principales medidas de Mauricio Macri tras la derrota en las PASO

El Presidente viró los ejes de su campaña y anunció una batería de medidas destinadas a aliviar el bolsillo con el objetivo de mejorar los resultados el 27 de octubre
El Presidente viró los ejes de su campaña y anunció una batería de medidas destinadas a aliviar el bolsillo con el objetivo de mejorar los resultados el 27 de octubre
(0)
30 de septiembre de 2019  • 11:28

La derrota en las elecciones primarias obligó al Gobierno a tomar numerosas medidas imprevistas para aliviar el bolsillo de la clase media y las finanzas de las pymes en tren de mejorar su performance en las urnas el 27 de octubre próximo para intentar alcanzar el ballottage.

La administración de Mauricio Macri viró los ejes de la campaña que encabezó antes de agosto y activó una maquinaria de anuncios que comenzaron en la semana posterior a las PASO -cuando el peso volvió a sufrir una devaluación- y se extienden incluso hasta hoy.

Centradas en el corto plazo, las medidas anunciadas por el Gobierno tienen un impacto presupuestario imprevisto por el oficialismo y que ya superó los $100.000 millones en tiempos en los que el Estado se encamina a lograr el equilibrio fiscal en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

El oficialismo dará a conocer nuevas medidas en los próximos días, luego de haber relanzado la campaña en un multitudinario acto en las Barrancas de Belgrano, el sábado último. La nueva batería de nuevos anuncios comenzó hoy, cuando Macri adelantó beneficios para las pymes.

A continuación, una a una las medidas que tomó el Gobierno tras haber perdido las PASO:

  • Suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias : tres días después de las primarias, en las que Alberto Fernández superó a Macri por más de 15 puntos, el Presidente anunció cambios en el impuesto que le permitirían a quienes lo pagan tener una mejora en promedio de $2000. El impuesto a las ganancias quedó en $55.376 para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador con cónyuge a cargo y dos hijos. El Gobierno también dispuso que los trabajadores en relación de dependencia no pagaran sus impuestos al trabajo durante septiembre y octubre, y que los monotributistas no pagaran el componente impositivo de su cuota en septiembre.
  • Eliminación del IVA para alimentos básicos : el Gobierno redujo de 21% a 0% el impuesto para los productos con el objetivo de morigerar el impacto de la devaluación. Se trata de una medida temporal que regirá hasta diciembre y que abarca incluye pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.
  • Pago extra a quienes perciben la AUH : los trabajadores informales y desempleados alcanzados por la Asignación Universal por Hijo recibieron en septiembre -y recibirán en octubre- un pago extra de $1000 por hijo.
  • Bono de $5000 para estatales : por decreto, Macri estableció el pago extra a todos los trabajadores de la administración pública y a los de las fuerzas de seguridad.
  • Refuerzo salarial para los privados : la semana pasada el Gobierno, la CGT y los empresarios acordaron un pago de $5000 para el sector privado, que será obligatorio, se podrá pagar en cuotas y será "de carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias".
  • La AFIP extiende plazos : la entidad lanzó un plan que otorga a las pymes 10 años de plazo para ponerse al día, medida que también alcanza a los autónomos y monotributistas. También se amplió de seis a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.
  • Congelamiento de combustible : el Gobierno anunció un congelamiento por 90 días del precio de los combustibles, medida que debió levantar un mes después, luego de que el valor del barril de petróleo se disparara por el ataque a dos terminales petroleras en Arabia Saudita.
  • Suspensión del aumento por inflación de los créditos hipotecarios UVA : la Casa Rosada dispuso que quienes hayan comprado una propiedad bajo ese régimen paguen hasta diciembre el mismo valor que pagaron en agosto.
  • Aumento de las becas progresar : el Presidente anunció una suba del 40% en los montos que reciben los estudiantes dentro del plan.
  • Alivio de impuestos para las pymes : con el objetivo de fomentar la creación de empleo, Macri anunció hoy una reducción a 0 de las contribuciones patronales de las pymes para 2020. Fue la primera medida que dio a conocer el mandatario en el reinicio de la campaña electoral.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.