Unas reservas con bonos que vendió Scioli

Buena parte de los integrantes del FR compraron letras de la provincia en la crisis
(0)
22 de julio de 2013  

En el peor momento de la crisis bonaerense del año pasado, cuando no lograba obtener fondos del gobierno nacional para pagar los aguinaldos, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli , llamó a los intendentes para que compraran bonos y letras de la provincia.

Los primeros en atender integran hoy el Frente Renovador que lidera Sergio Massa y, paradójicamente, deben enfrentar al gobernador, que se puso al hombro la campaña de la Casa Rosada para derrotarlos en los próximos comicios.

De los cinco intendentes que acudieron al primer rescate, en agosto de 2012, cuatro de ellos están ahora en el FR: Tigre, Escobar, Olavarría y Hurlingham. El quinto fue La Matanza, gobernada por el kirchnerista Fernando Espinoza.

La tendencia continuó en los meses siguientes y casi todos los municipios del FR terminaron adquiriendo bonos y letras de la provincia.

Incluso colaboraron los distritos más chicos, como Rojas, donde el intendente Martín Casso aún mantiene todos los ahorros del municipio en bonos de la provincia: 600.000 pesos. Pero no es el único que colaboró con lo que pudo: Marcela Passo, de General Lavalle, ayudó al gobernador comprando bonos por 30.000 pesos, que aún mantiene.

En el otro extremo, Massa conserva unos $ 30 millones en esos instrumentos, casi la misma cantidad que Luis Andreotti, de San Fernando, uno de los más duros a la hora de contraponer el modelo de gestión de los intendentes massistas con el del gobernador bonaerense.

"Scioli esquiva los problemas, trata de que pase el tiempo, como el que espera a que se termine el partido. La provincia para nosotros no existe y eso quedó demostrado en la última inundación, que afrontamos sin ayuda", dijo un jefe comunal massista.

En reserva, el pronóstico sobre Scioli es similar entre los otros intendentes del FR. "La Casa Rosada lo estrangula financieramente, no tiene obra pública propia, les debe plata a todos e igual se queda con el Gobierno. Su especulación es electoralista, se queda para frenar a Massa", analizó un jefe comunal, para intentar explicar por qué Scioli encabeza la campaña del kirchnerismo, pese a que Olivos lo excluyó de las listas.

Tampoco faltan quienes acusan a Scioli de retener recursos ilegalmente a sus municipios.

Como Jesús Cariglino, del municipio de Malvinas Argentinas, que reclama 62 millones de pesos entre retenciones "indebidas" de bonos y fondos destinados a la salud, además de partidas para redes cloacales, que instaló y nunca cobró de AySA.

Esta semana podría llevar ese reclamo a los tribunales.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.