UNEN, entre el alivio y la tensión por la redistribución del poder interno

La salida de Carrió fue bien recibida por Cobos, Binner y la izquierda, que minimizaron el impacto en el frente; incertidumbre sobre el margen de negociación que retendrá la CC dentro del armado
Lucrecia Bullrich
(0)
20 de noviembre de 2014  

Entre el alivio y los festejos (disimulados) y queriendo instalar el "aquí no ha pasado nada". Así recibieron y procesaron ayer los socios del Frente Amplio-UNEN la explosiva salida de Elisa Carrió.

Desde la cumbre radical que el lunes rechazó un acuerdo nacional con Mauricio Macri, muchos creyeron que las horas de Carrió dentro del FAU estaban contadas, pero nunca tan cerca. La mayoría esperaba una definición de la jefa de la Coalición Cívica para cuando el panorama de la UCR estuviera más claro, tal vez después de la Convención Nacional del partido.

"Estamos más envalentonados que nunca. En tres días conseguimos el documento de la UCR contra Macri, recompusimos el vínculo con los socialistas y estamos en las mejores condiciones para consolidar la candidatura de Julio", razonaban ayer cerca de Cobos.

Pese a que fue uno de los más atacados por Carrió, el mendocino tiene más de un motivo para celebrar. Al menos por ahora, se impuso su postura de no ampliar las fronteras de UNEN. Además, Cobos se hizo lugar en la "mesa chica" informal del partido, aunque la rivalidad con la mayoría de sus correligionarios está intacta. Estuvo anteayer en la reunión "institucional" de la UCR con los socialistas para empezar a delinear la redistribución del poder dentro de UNEN, con mayor participación para ambos partidos.

Ernesto Sanz se comunicó temprano con Pablo Javkin, el presidente de la Coalición Cívica, para preguntarle si el portazo de Carrió implicaba que también el partido abandonaba UNEN, más allá de las declaraciones de la diputada respecto de que sólo ella abandonaba el espacio y sólo a nivel nacional.

La respuesta llegó después del mediodía en un comunicado en el que la CC ratificó la decisión de "dar el debate por una alternativa amplia y competitiva que no sea funcional al kirchnerismo u otras alternativas del PJ".

El documento lleva las firmas de Javkin, del diputado Fernando Sánchez y del legislador Maximiliano Ferraro. La propia Carrió pidió sumar la suya para que quedara claro que las definiciones contaban con su aval y que el partido sigue funcionando en tándem con ella.

Más allá de las palabras, la incógnita es qué margen de negociación tendrá la CC a partir de ahora para negociar posiciones sin Carrió (sobre todo a partir de la reestructuración que planean la UCR y el PS).

Algo de esa nueva relación de fuerzas podría empezar a delinearse el miércoles próximo, si se concreta la reunión de mesa nacional que anteayer acordaron radicales y socialistas.

También habrá que ver cómo se ubica la CC de cara a la definición del programa común que los dos partidos mayoritarios pretenden presentar a mediados del mes próximo en un acto público.

"El partido sigue en UNEN y vamos a ir a todas las reuniones", dijeron a LA NACION desde la CC. Sin embargo, admitieron que las declaraciones de Carrió abonaron una situación de "equilibrio precario". "El quilombo va a seguir", reconocieron.

Para completar el panorama, y tal vez para "compartir responsabilidades" por el nuevo temblor, apuntaron que la cumbre de la UCR en San Fernando "no resolvió nada". "Fue un empate, con concesiones para todos los sectores internos", razonaron.

Cerca de Hermes Binner se concentraron en minimizar el impacto del portazo. "Carrió nunca fue el problema. El problema era la indefinición de la UCR y eso está saldado desde el lunes. Acá no hay fractura", analizó uno de sus colaboradores ante la consulta de LA NACION.

Desde la UCR, un legislador nacional de peso cercano a Sanz también le restó importancia a la decisión de Carrió, pero abonó la idea de que si Sanz y Cobos no levantan en las encuestas, el partido tendrá que volver a analizar una alianza con Pro. "Hay que hacer lo que haga falta para no perder lo que tenemos. No podemos rifar las bancas en el Congreso ni la posibilidad de gobernar ocho provincias", sintetizó.

Las repercusiones en la coalición

La salida de Carrió, bajo la mirada de sus ex socios

Julio cobos

Diputado Nacional (UCR)

"Es difícil crecer con gente que descalifica. No es una buena noticia para el espacio"

Pablo Javkin

Diputado Nacional (CC)

"Pertenecemos a UNEN; ella tomó la decisión en relación a los presidenciables y no va a participar en este momento"

Fernando solanas

Senador (Proyecto Sur)

"Me sorprende un poco porque ella fue fundadora de este espacio"Humberto tumini

Líder de libres del sur

"Abre mejores condiciones para que UNEN vuelva a ser la gran propuesta"

Ricardo Alfonsín

Diputado Nacional (UCR)

"Tenía más ganas de participar en la interna de Pro que en la de UNEN; el frente puede seguir vivo sin Carrió"

Miguel Bazze

Diputado Nacional (UCR)

"No podemos perder tiempo en discusiones destructivas"

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.