Unida, la dirigencia judía pidió al Congreso que rechace el acuerdo

Luego de tomar distintas posturas, la AMIA y la DAIA calificaron de "retroceso" el pacto con Irán e hicieron un llamado a los legisladores para que lo resistan
Jaime Rosemberg
(0)
13 de febrero de 2013  

Las noticias provenientes de Teherán terminaron de diluir los matices y unificaron posturas. En un comunicado conjunto, y horas después de conocido el rechazo de Irán a que su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, sea interrogado por la justicia argentina, la AMIA y la DAIA calificaron de "grave retroceso" el memorando de entendimiento firmado por el Gobierno con Irán. Ese texto comenzará a ser debatido hoy en el Senado.

"La comunidad judía argentina reitera que el pretendido acuerdo con Irán implica un grave retroceso en la búsqueda de justicia por los atentados perpetrados en nuestro país", afirmaron en un breve comunicado Guillermo Borger, titular de la AMIA, y Julio Schlosser, presidente de la DAIA.

Luego de consensuar el texto conjunto por teléfono, Borger y Schlosser manifestaron "su enfático rechazo a ese pacto", como calificaron el memorando firmado el 27 del mes pasado por el canciller Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi, con relación a la investigación por el atentado terrorista de julio de 1994, que causó 85 muertos. E instaron a los legisladores "a continuar con la tradición democrática argentina, sosteniendo sus valores y rechazando el mencionado acuerdo".

El fuerte comunicado se convirtió así en la primera respuesta pública de la dirigencia comunitaria luego de las críticas que la presidenta Cristina Kirchner le propinó a Borger el sábado, cuando le pidió que diga "todo lo que sabe" sobre un eventual tercer atentado, posibilidad sobre la que alertó el presidente de la AMIA junto con sus críticas al acuerdo de la Casa Rosada con el régimen de Mahmoud Ahmadinejad.

Sin referirse a esa controversia, las entidades centrales de la comunidad judía en el país consensuaron el texto en común horas después de conocida la negativa iraní (parcialmente desmentida luego) a que Vahidi sea indagado por los jueces argentinos. "Esto es exactamente lo que habíamos anticipado. Es un acuerdo a medida del gobierno iraní y sigue siendo inadmisible", afirmó ayer el secretario general de la DAIA, Jorge Klonovits.

Curiosamente, el propio Klonovits había elogiado el viernes "el compromiso de la Presidenta con la causa AMIA", marcando un matiz con la posición de Borger, que luego de condicionar su apoyo al acuerdo se opuso a él de manera frontal y directa. "No estamos enfrentados ni mucho menos. A veces [con Borger] coincidimos un 100 por ciento, otras un 90 y otras menos, pero no tenemos por qué coincidir todo el tiempo", aclaró Schlosser a LA NACION minutos después de conocido el texto conjunto.

Schlosser se mostró perplejo luego del rechazo de Irán a que se interrogue a Vahidi. "Lo de hoy es muy poco claro… Nadie salió [desde Irán] a desmentirlo", agregó Schlosser, sin abandonar de todos modos su tono moderado y conciliador.

Las que sin dudas no serán diplomáticas serán las participaciones de representantes de la comunidad en el plenario de comisiones que hoy comenzará a tratar el proyecto.

Borger y Schlosser, por caso, reiterarán su rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo, al igual que Luis Czyzewski, representante de uno de los grupos de familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA que también se oponen al entendimiento con Irán.

"Me pregunto a qué tipo de verdades llegaría una comisión entre Argentina e Irán", se preguntó ayer el rabino conservador Alejandro Avruj, familiar de otra de las víctimas, que también cuestionó que Timerman "siga siendo socio de la AMIA". Otro sector minoritario de familiares, que encabeza Sergio Burstein, expresará una posición más cercana al oficialismo.

"Si me toca hablar, voy a repetir lo que decidió la DAIA en su plenario, ni más ni menos que eso", reiteró Schlosser a LA NACION en referencia al texto de rechazo al acuerdo que el jueves último, y luego de un largo debate, consensuó la representación política de la comunidad.

Desde el exterior, en tanto, el Congreso Judío Mundial y el gobierno israelí se sumaron ayer en el rechazo al discutido acuerdo con Irán, que hoy comenzarán a tratar los senadores en un clima enrarecido.

Para Israel, "es una trampa"

El gobierno israelí reiteró ayer su firme re-chazo al acuerdo entre la Argentina e Irán por el caso AMIA. "Ya le adver-timos al gobierno argenti-no que los iraníes les esta-ban tendiendo una trampa y que deberían tener mucho cuidado –afirmó ayer el vocero de la cancillería, Ygal Palmor–. La actitud evasi-va de los iraníes no debe extrañarle a nadie. Los únicos que pueden quedar sorprendidos a esta altura son sólo los ingenuos."

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.