Uno de los senadores de Carrió rompió con el bloque enojado con el "personalismo" de la CC

Es Samuel Cabanchik, legislador por la Capital; "Ningún espacio puede funcionar si se maneja con arbitrariedad", planteó el legislador a lanacion.com
(0)
8 de julio de 2009  • 16:48

El senador Cabanchik uno de los senadores por la Capital de la Coalición Cívica decidió romper con el bloque de la Coalición Cívica, fuerza que integra desde su fundación en 2007 por el "excesivo personalismo" que le atribuyó a Elisa Carrió.

"La Coalición Cívica es un espacio que se creó como un punto de partida para afianzar un nuevo modo de hacer política. Hoy, casi dos años después, la identidad del espacio está absolutamente desdibujada y el personalismo está dominando su funcionamiento", explicó el senador en diálogo con lanacion.com.

Su embate no terminó allí. Sin perder la calma, añadió: "Hace un año y medio insisto en la necesidad de abrir espacios de democratización interna y, hasta hoy, no se ha avanzado absolutamente nada", lanzó.

Sin límite. Cabanchik concedió que el personalismo es "inherente a toda construcción política" en la Argentina, pero advirtió que, mientras el peronismo y la UCR cuentan con otros mecanismos que funcionan como contrapesos frente a esa tendencia, la Coalición Cívica no tiene herramientas que le permitan mantener el equilibrio.

"El PJ limita el personalismo con el poder, que es lo que alinea. La UCR tuvo y trata de recuperar reglas de juego reales. La Coalición no tiene ni la alineación del poder ni las reglas de juego. Todo es personal y arbitrario, aún cuando sea correcto", contrastó.

Aunque se encargó de dejar claro que valora "la epopeya" que encabezó Carrió en 2007 cuando decidió conformar la Coalición Cívica y aún hace pocos meses cuando se puso al frente del Acuerdo Cívico y Social, fue muy crítico de la diputada electa.

"Aquí las claves están en la falta de una construcción verdaderamente democrática, de reglas de juego claras y modos colectivos de decisión que sí existen en otros partidos", advirtió.

Y añadió: "Carrió tuvo la grandeza, la capacidad de entrega y la lucidez de haber conformado este espacio pero no supo acompañar ese ímpetu con prácticas que estén a la altura de ese esfuerzo inicial", completó.

Marca personal. Para Cabanchik, el más grave de los males que aseguró, aquejan a la CC es "la pérdida de identidad". Lo planteó en términos casi filosóficos. "Desde el punto de vista interno, no hay entidad posible sin identidad. Cuando abunda el personalismmo se desdibuja la identidad y no hay entidad. Cuando el personalismo se convierte en la razón de ser de un espacio no hay desarrollo de identidad posible", concluyó.

El senador conformará un bloque unipersonal que ya bautizó como Proyecto Buenos Aires Federal. Espera poder seguir trabajando en sintonía con su hasta hoy compañera de bancada María Eugenia Estenssoro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.