Uno de los gremios bonaerenses ya lanzó un paro de tres días

Miguel Díaz, de Udocba, fue el primero en lanzar una medida de fuerza; se sumaría el Suteba, de Baradel, y la FEB, de Petrocini
Miguel Díaz, de Udocba, fue el primero en lanzar una medida de fuerza; se sumaría el Suteba, de Baradel, y la FEB, de Petrocini Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford
María José Lucesole
(0)
28 de febrero de 2019  • 11:17

LA PLATA.- La Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), uno de los cinco sindicatos que integra el Frente de Unidad Docente, ya convocó a un paro en la provincia para los tres primeros días de clases. Es decir, del 6 al 8 de marzo.

Se trata de un gremio pequeño, con apenas 15.000 afiliados del total de 270.000 docentes, pero la convocatoria marca una señal de avanzada sobre la definición que tomarán el resto de los sindicatos, que hoy y mañana se reunen en asambles y congresos.

El Secretario General de Udocba, Miguel Díaz, adelantó que su gremio irá a un paro por 72 horas los días 6, 7 y 8 en rechazo a la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal y la falta de una compensación por la pérdida del poder adquisitivo del 2018.

"Siempre la propuesta que nos hacen es achicar el Presupuesto en Educación y que cada vez los compañeros cobren menos, con la excusa que mejoran los sueldos más abajo, las escalas más bajas, pero no actualizan los salarios en las escalas más altas", reclamó Díaz sobre la oferta salarial.

Díaz recalcó que "lo que están haciendo, es un ahorro del presupuesto educativo. Nosotros lo que queremos es que sea un porcentaje salarial para todo el mundo, que mejoren el salario en blanco, al básico".

Sobre la mejora en la oferta, Díaz expresó que "un reconocimiento de 5 puntos, por arriba de la inflación va a ser al 31 de diciembre, a cobrar la primera semana de enero. Cuando los problemas económicos los tenemos hoy".

Diaz es el dirigente que quince días atrás tomó notoriedad por insultar al director general de Cultura y Educación Gabriel Sanchez Zinny en la primera reunión paritaria y provocar un escándalo.

Es un dirigente díscolo dentro del Frente de Unidad Docente: ninguno de los otros cinco refrentes gremiales lo defendió cuando Díaz protagonizó el bochornoso exabrupto.

Ni siquiera lo salió a respaldar en los insultos Roberto Baradel, líder del Síndicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), pese a que los dos integran la misma central sindical.

Sin embargo, SUTEBA podría resolver en las próximas horas adherir a paro también los tres primeros días de clases, en consonancia con el inminente llamado a lucha de la central de Trabajadores de la educación de la República Argentina (CTERA).

En el caso de Udocba, ya tiene decidido una medida de fuerza de 72 horas para el 6, 7 y 8. "Haremos el anuncio con la Comisión Directiva, pero el mandato de los afiliados es de 72 horas de paro", dijo Díaz.

El gobierno sigue con enojo el comportamiento de este líder sindical que ya se mostró violento al insultar a Sanchez Zinny. Altas fuentes de la Gobernación dejaron saber que se revisará la personería jurídica del sindicato.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.