Urquiza negó la acusación de Sadous
Dijo que Agricultura convocaba pero no elegía a los exportadores; desmentida del productor
El ex secretario de Agricultura Javier de Urquiza negó haber presionado a un empresario ganadero para dejarlo fuera de un embarque de 1000 vaquillonas a Venezuela, como declaró ante la Justicia el ex embajador en ese país Eduardo Sadous, quien lo acusó, además, de haberse adueñado de esa venta a través de un testaferro. La expresiones también fueron desmentidas por el empresario aludido, Eduardo Cabana, quien dijo que no conocía al diplomático.
Tanto Urquiza como Cabana habían sido mencionados en la declaración que Sadous realizó ante el juez Julián Ercolini, quien tiene a su cargo una megacausa que investiga al ex presidente Néstor Kirchner como supuesto jefe de una asociación ilícita.
Según Sadous, Cabana le dijo que, en octubre de 2004, Urquiza lo había presionado para que abandonara una venta de 1000 vaquillonas a Venezuela y que el ex secretario iba hacerse cargo de esa operación a través de un testaferro. El diplomático también declaró que tanto Cabana como otros empresarios se quejaron de que se les exigían "retornos" de entre el 15 y 20 por ciento.
Consultado por La Nacion, Urquiza se mostró sorprendido por los dichos del ex embajador y sostuvo que no sólo desconocía a Cabana, sino que Agricultura no tenía injerencia en la selección de los oferentes de ganado a Venezuela. "Lo único que hacíamos era convocar a los productores para contactarlos con los compradores venezolanos", señaló, para completar: "Puede que Cabana haya participado en alguna reunión y seguramente se habrá enojado por no vender".
En diálogo con La Nacion, Cabana admitió que en 2004 debió suspender una venta a través del centro de inseminación Ciale, en la que participaron como compradores "dos o tres venezolanos", pero aclaró que fueron éstos los que incumplieron el precontrato. "Con Urquiza no tuve nada que ver y ni siquiera conozco a Sadous", dijo el empresario tandilense. Según el ex embajador, ya en 2004 Cabana le habría dicho que no quería presentar ninguna queja por el episodio.
lanacionar