Urtubey relativizó el triunfo kirchnerista en la capital pampeana: "No se puede proyectar a nivel nacional"

El gobernador y precandidato presidencial destacó la postulación de Sergio Ziliotto, cercano al PJ Federal, por sobre la victoria de Luciano Di Nápoli en Santa Rosa
El gobernador y precandidato presidencial destacó la postulación de Sergio Ziliotto, cercano al PJ Federal, por sobre la victoria de Luciano Di Nápoli en Santa Rosa Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi / LA NACION
Gabriela Origlia
(0)
18 de febrero de 2019  • 19:09

CORDOBA. El salteño Juan Manuel Urtubey , uno de los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, estuvo este fin de semana en campaña en Córdoba y hoy se reunió con su par, Juan Schiaretti . El cordobés, quien no competirá a nivel nacional, tiene un rol clave en el armado del frente en el que también están anotados como postulantes Sergio Massa y Miguel Pichetto . Roberto Lavagna todavía no decidió.

Urtubey enfatizó que la decisión de unificar las candidaturas para el Congreso"ayuda mucho en las provincias donde hay un claro liderazgo del peronismo: es más sencillo avanzar, es el camino natural". De todos modos, insistió en que las conducciones provinciales tienen "total autonomía y si en algún momento hay diferencias las deberán resolver sin intromisión de la conducción nacional".

Respecto a las PASO en La Pampa, donde se impuso al candidato más cercano a Cristina Kirchner, Luciano Di Nápoli, en la disputa por la candidatura a la intendencia de Santa Rosa, Urtubey dijo a LA NACIÓN que "no se pueden proyectar a nivel nacional la lógica de cómo se ordenan las situaciones internas de las provincias, porque hay alto riesgo de equivocarse". También apuntó que el aspirante a la gobernación, Sergio Ziliotto, es vicepresidente de los diputados de Alternativa Federal en el Congreso.

El gobernador insistió en que Alternativa Federal sigue trabajando para que el movimiento "sea lo más amplio posible, sume otras expresiones y sectores, porque con el peronismo solo no alcanza".

También planteó que espera que Lavagna se decida a competir, porque es un dirigente que "puede aportar mucho, su mirada puede fortalecer el espacio". Urtubey sostuvo que tiene "definido claramente que las PASO son una posibilidad de expresión de la sociedad que va a fortalecer la propuesta; no es –como entienden otros- una debilidad. Nos dará volumen".

También indicó que están preparándose para competir frente a Mauricio Macri como candidato de Cambiemos y a Cristina Fernández por Unidad Ciudadana . "Sobre las versiones que circulan acerca de que ella no se postularía, no nos involucramos, deberá resolverlo en su propio espacio".

"Alternativa Federal tiene como factor distintivo que se construye desde el interior, lo hacen la mayoría de los gobernadores en un pie de igualdad. Es un proyecto federal en serio", agregó y calificó a Schiaretti como uno de los dirigentes "más importantes, con un rol preponderante en la organización que se irá agigantando con el tiempo".

"Tuvimos una charla larga sobre gestión –en especial con foco en las negociaciones salariales que empiezan ahora– y, por supuesto, sobre política. Córdoba empieza ahora su tiempo electoral y somos optimistas por cómo viene afianzado el peronismo", afirmó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.