Urtubey: "Sería una pena que Lavagna no compita en las PASO"

El gobernador salteño le abrió la puerta de Alternativa Federal al exministro de Economía, aunque pidió dirimir las candidaturas en una interna
El gobernador salteño le abrió la puerta de Alternativa Federal al exministro de Economía, aunque pidió dirimir las candidaturas en una interna Fuente: Archivo
Santiago Dapelo
(0)
12 de marzo de 2019  • 16:27

SAN NICOLÁS.- Se terminó el tiempo del equilibrio. Con la campaña electoral en marcha, Juan Manuel Urtubey dejó atrás el tono medido y complaciente con el Gobierno, al que no duda en relacionarlo con el kirchnerimo. "Si hay alguien a quien le es funcional la continuidad del kirchnerismo es al macrismo", dice el gobernador de Salta.

De paso por Expoagro, el precandidato a presidente por Alternativa Federal le abrió la puerta a Roberto Lavagna para que participe de la interna, calificó el triunfo de Omar Gutiérrez en Neuquén como un salto a la grieta, criticó la política económica del Gobierno y rechazó la posibilidad de un pacto con la expresidenta Cristina Kirchner .

-¿Qué dejó la elección de Neuquén para Argentina Federal?

-La primera reflexión, que es obvia, es la obsesión que a veces se tiene por tratar de proyectar la realidad de Buenos Aires y alrededores con el resto de la Argentina. Segundo, marcó que es débil pretender movilizar a la gente sobre la base de campañas sobre encuestas .

-Para algunos analistas la elección dejó en claro dos conclusiones: los oficialismos ganan en las elecciones locales y un partido provincial logró saltar la grieta. ¿Coincide?

-En gran parte de la Argentina está pasando que la gente sale de la grieta. Eso lo percibo en gran parte de la Argentina. El planteo de la pelea entre Macri y Cristina involucra a la mitad de los argentinos, la otra mitad no quiere saber nada con eso porque con eso pierde.

-Al contrario de lo que afirma, las encuestas marcan que la mayoría de los argentinos están dentro de la denominada grieta.

-Son las mismas encuestas que decían que perdía [el gobernador reelecto de Neuquén] Gutiérrez. A mí no me gusta tomar las encuestas como verdad revelada, la mitad son esencialmente operaciones. Las encuestas que sirven son las que se hacen cuando se saben quiénes son los candidatos. A la gente no le importa absolutamente nada lo electoral hasta que llega la hora de votar.

¿Las elecciones provinciales no influyen en la nacional?

-Podés ir intuyendo algo, pero son realidades muy diversas. Hay que aprender a evaluar las realidades locales. La gente ha evolucionado en el voto.

-De un lado está Macri y del otro Cristina Kirchner. Su espacio aún no está claro. ¿Cómo se ordenará?

-Vamos a ir a primarias y la gente va a elegir al que le parezca mejor.

-¿Eso no complota contra el plan de instalación de un candidato?

-Nosotros tenemos una lógica distinta. Primero queremos instalar un espacio político que ofrezca un espacio competitivo y no queremos que nuestro candidato surja de una mesa chiquita. Hay que terminar con los híper personalismo que nos han llevado al lugar donde estamos.

-¿Qué piensa del llamado a la unidad que el kirchnerismo le hizo a Sergio Massa?

-Es lógico. Esto es como la inscripción de socios de los clubes: te abren la puerta, te ofrecen entrar sin cuota de ingreso o que no pagues la deuda para volver. Todos los espacios políticos le van a abrir las puertas. Nadie va a decir "a mi espacio no entra nadie".

-Algunos ven en ese intento una especie de pacto de impunidad para potenciarse. ¿Usted descarta esa posibilidad?

-¡Esa es la campaña del Gobierno! El Gobierno es quien ha generado el pacto de impunidad con el kirchnerismo. Si hay alguien a quien le es funcional la continuidad del kirchnerismo es al macrismo. Ellos generan este escenario de polarización que ha destruido la confianza en la Argentina y de paso culpa a los demás.

-¿Entonces, lo descarta?

-Es imposible. ¡Imposible!

-¿Massa, Schiaretti y Pichetto están de acuerdo?

-Sí.

-¿Van a competir con el sello del PJ?

-No hay una posición común respecto de eso. La mayoría de las provincias, quedó claro en el último congreso, no quiere ir como furgón de cola de Unidad Ciudadana, así que será una discusión que se dará en este tiempo.

-Desde el Gobierno anuncian que en abril comenzará la reactivación económica. ¿Cuál es su mirada sobre la economía?

-Yo espero que eso suceda, aunque no hay muchos elementos objetivos que puedan demostrar que eso vaya a suceder. Nunca puse el palo en la rueda en ningún gobierno, quiero que le vaya lo mejor posible, pero no veo elementos objetivos que me indiquen que esto pueda cambiar. Hay un fuerte desaliento a la actividad productiva y por ende la Argentina le va a costar mucho crecer. Si llego al gobierno lo primero que tenemos que hacer es eliminar las retenciones a lo que es valor agregado porque si no estás desalentando la actividad productiva.

-Hay sectores del peronismo que barajan la posibilidad de que Macri finalmente no se presente y sea Vidal la candidata. ¿Usted cree en esa posibilidad?

-Es una anécdota. Nosotros tenemos que mentalizarnos en hacer una oferta electoral súper competitiva y si lo quieren llevar a Macri que lo lleven y la quieren llevar a Vidal que la lleven, no es una variable que manejamos nosotros.

-En ese escenario, ¿qué rol le asigna a Roberto Lavagna?

-Nosotros hemos conformado Alternativa Federal con una lógica democrática en donde en las primarias vamos a resolver nuestro candidato. Nuestra lógica de construcción política es participativa, los que quieran jugar en esta lógica buenísimo porque fortalecen el espacio. Si no estás de acuerdo con las reglas del juego es ilógico que participes.

-¿No debilita su posición que Lavagna compita por afuera?

-Puede ser, pero son variables. Sería una pena que Lavagna no compita en la PASO, pero está en todo el derecho del mundo de hacerlo.

-¿El no les confirmó si será candidato? ¿Les dijo algo de la reunión con Marcelo Tinelli?

-Yo no hablé ni con Marcelo ni con él. No tengo la menor idea... lo vi por los medios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.