Uruguay creará un organismo para capitalizar bancos en peligro

También apunta a proteger los depósitos y la cadena de pagos
También apunta a proteger los depósitos y la cadena de pagos
(0)
23 de junio de 2002  

MONTEVIDEO.- El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), César Rodríguez Batlle, anunció ayer a LA NACION que se creará por ley un organismo encargado del fortalecimiento del sistema bancario, lo que cuenta con el apoyo del Fondo Mone-tario Internacional (FMI) y que permitirá "proteger al ciento por ciento de los ahorristas y a toda la cadena de pagos y de créditos".

El plan para recuperar la confianza de los ahorristas fue elaborado por el BCU y requería una cantidad importante de capitales como para asistir a las entidades en problemas.

"Esto es contundente, no queremos que ni un banco caiga. Actuamos para proteger los derechos de los ahorristas y ahora van a tener claro que cuentan con un respaldo tal como para no estar preocupados", afirmó Rodríguez Batlle.

El funcionario insistió en que "Uruguay está dispuesto a fortalecer el sistema bancario" con este fondo, para "capitalizar a los bancos que haya que capitalizar y, por otro lado, para dar liquidez a los que precisen".

Añadió que la mayoría de los bancos no necesitará de ese mecanismo porque no tiene problemas y, si bien ha sufrido retiros de depósitos, es debido a que los ahorristas actuaron como si el problema fuera generalizado. Despejadas las dudas sobre las instituciones más débiles, el gobierno entiende que eso traerá aire fresco al resto del sistema.

Una corporación

El plan apunta a crear un organismo que manejará el Fondo de Forta-lecimiento del Sistema Bancario, el que tendrá una pequeña estructura administrativa. Será una especie de "corporación", pero limitada a participar en negocios bancarios.

"Entra para sanear y cuando el paciente está curado se lo devuelve a su origen", explicó una fuente consultada. Habrá por lo menos dos tipos de acciones: capitalización e inyección temporal de liquidez.

Los bancos Montevideo y Caja Obrera -una entidad fusionada, aunque su unión no ha sido autorizada- serán los primeros a los que se aplicará este mecanismo, luego de que fueron intervenidos el viernes pasado.

Mañana, estas entidades abrirán normalmente, aunque de su dirección fueron separados los dueños del Banco Montevideo, perteneciente al Grupo Velox.

Sin intervención

  • MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo confirmó ayer que el Banco Comercial y el Banco de Crédito serán atendidos por el organismo anunciado ayer por el Banco Central (BCU), pero descartó una intervención. "El Estado ya está inserto en la gestión de estos bancos", explicó uno de los voceros del BCU. En este sentido, el Comercial informó ayer que "no está ni será intervenido".
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.