Valenzuela se verá con dirigentes sociales

Llegará el martes después de una visita a Brasil; está en duda un encuentro con la Presidenta
Silvia Pisani
(0)
11 de diciembre de 2009  

WASHINGTON.– Al enviado de Barack Obama que llegará el martes a la Argentina se le prepara una "amplia agenda" con "sectores sociales" que, al cierre de esta edición, no incluía a la presidenta Cristina Kirchner y sí a una nutrida concurrencia de dirigentes, hombres de negocios y autoridades con quienes podría departir en una nutrida reunión que se prepara en la embajada.

"Es patrimonio de las autoridades del país decidir con quién se sostienen las audiencias. En algunos países me veré con el presidente; en otros, no", dijo el chileno Arturo Valenzuela cuando La Nacion le consultó si se entrevistaría con la presidenta Cristina Kirchner durante las 48 horas que permanecerá en la Argentina.

"Es un viaje de cortesía y de diálogo para avanzar en cuestiones comunes, regionales y globales. Una oportunidad de conocer y saludar a personas que aún no he conocido", dijo este reconocido académico chileno que acaba de asumir las funciones de secretario adjunto para América latina, designado por el presidente Obama en reemplazo de Thomas Shannon.

De ese modo, el funcionario, que en sus días de académico fue crítico para con la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, dejó abierta la posibilidad de que su agenda incluya una audiencia con la jefa del Estado.

La agenda de Valenzuela no está aún cerrada. "Se está trabajando en ella", dijeron anoche a La Nacion funcionarios del Departamento de Estado. Fuentes argentinas dijeron que, en el nivel gubernamental, el enviado de Obama sería recibido por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández.

En la Cancillería, el saludo estaría a cargo del vicecanciller Victorio Tascetti, pero no hubo confirmación oficial. El canciller Jorge Taiana se encuentra fuera del país, en la cumbre climática de Copenhague y no podría regresar a tiempo, según trascendió.

Contactos políticos

Fuentes no oficiales dijeron también que entre las actividades que se preparan en Buenos Aires figuraría un nutrido encuentro en la sede de la embajada de los Estados Unidos y se evaluaba un diálogo con representantes de empresas con intereses en la Argentina.

Varios sectores políticos hicieron gestiones para dialogar con Valenzuela. La lista incluye a dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y del peronismo crítico. Pero ninguno de ellos tuvo confirmación hasta ahora. "La agenda está incierta, la agenda está muy ajustada", fueron algunas de las explicaciones.

"Yo espero tener diálogo con amplios sectores sociales", dijo Valenzuela cuando La Nacion le preguntó sobre las expectativas y agenda de su viaje. "Corresponde al país que es anfitrión determinar con quién se mantienen las audiencias. En algunos países me veré con el presidente; en otros, no", dijo, lacónico.

Tal como anticipó La Nacion, el funcionario, que no visitará su Chile natal en el viaje inaugural a la región, empezará con Brasil, donde permanecerá el domingo y el lunes. El martes y el miércoles estará en la Argentina. Y el jueves y el viernes, en Uruguay y en Paraguay, respectivamente.

"Es una gira que emprendo muy ilusionado. Un viaje de cortesía que brinda la oportunidad de conocer gente con la que aún no he trabajado y que se concreta en un momento complejo e importante para la región", dijo Valenzuela.

El funcionario citó en reiteradas ocasiones el "espíritu de diálogo y de búsqueda del trabajo conjunto" que el presidente Obama quiere imprimir a su relación con países de la región y que, en esta gira, se especificará en cuestiones como "economía, pobreza, energía, cambio climático, inseguridad pública y narcotráfico".

Cuando La Nacion le pidió un comentario sobre la relación bilateral con la Argentina, el funcionario contestó con una valoración de la posición del gobierno de Cristina Kirchner con Irán.

"Apreciamos mucho la posición de la Argentina" en la materia, al entender el problema que entrañan "las amenazas nucleares", dijo Valenzuela.

El armado de su agenda es uno de los primeros desafíos de la embajada durante la gestión de Vilma Martínez, ya que se trata del primer enviado de Obama que llega al país desde que ella asumió.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.