Vandenbroele cobró en tiempo récord

El presunto testaferro del vicepresidente Boudou recibió en sólo 80 horas un pago de $ 7,6 millones por asesorar al gobierno de Formosa en la reestructuración de su deuda
Hugo Alconada Mon
(0)
26 de noviembre de 2012  

No debió esperar durante meses como otros consultores financieros. Su trámite de pago no debió pasar por múltiples despachos de varios organismos provinciales. No cobró títulos públicos o, siquiera, con un cheque. Y ni siquiera debió esperar que la provincia a la que asesoraba cerrara la reestructuración para la cual en teoría se lo convocó. El presunto testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, cobró mucho antes mediante una transferencia bancaria.

Vandenbroele cobró los $ 7,6 millones de "comisión" del gobierno de Formosa el 21 de mayo de 2010 en una cuenta de The Old Fund en el Banco Macro, apenas 80 horas después que el Palacio de Hacienda diera su último paso relevante y emitiera un proyecto de resolución, según surge de la hoja de ruta del expediente administrativo en el que se tramitó el canje de la deuda formoseña que obtuvo LA NACION.

El cobro resultó tan veloz que Vandenbroele embolsó el dinero por adelantado. Siete meses antes de que se concretara el canje con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda (126/2010) y de Finanzas (41/2010), que lideraba el actual ministro Hernán Lorenzino.

El hallazgo de esa transferencia por $ 7,6 millones, que los investigadores de los tribunales federales de Comodoro Py derivaron en una denuncia penal presentada por el senador radical Luis Naidenoff. Pero quedó radicada en Formosa, donde el juez federal Eduardo Valiente la derivó por competencia a la justicia provincial, sospechada desde hace años de connivencia con el gobernador Gildo Insfrán.

La operación se concretó cinco meses antes de que el ex banquero Raúl Moneta se hiciera cargo de The Old Fund, en octubre de 2010, según declaró Vandenbroele ante la Justicia. ¿Quién obtuvo entonces el negocio? ¿El otro supuesto dueño de esa firma, el yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick, quien gestiona cafeterías en distintos shoppings de la ciudad de Buenos Aires?

Toda la negociación formal entre el equipo de Boudou y del gobernador Gildo Insfrán quedó plasmada en el expediente S01:0150031/2010 del Ministerio, al que LA NACION pidió acceder el 13 de septiembre pasado, a través del decreto 1172/2003 de acceso a la información pública.

Ese decreto dispone que la autoridad requerida debe dar acceso o por lo menos responder de manera negativa en el plazo de diez días, prorrogables por otros diez. Pero transcurridos dos meses desde el requerimiento, al que se sumó un pedido de pronto despacho, el Ministerio rechazó el pedido de LA NACION.

Por lo bajo, sin embargo, desde el Palacio de Hacienda confirmaron varios datos que ahondan las zonas grises del millonario pago a Vandenbroele. El primero, que el otrora abogado monotributista sin experiencia en canjes de deuda, jamás se presentó, ni firmó escrito alguno en ese expediente. El segundo, que nunca siquiera apareció por el Ministerio, al menos, por esa reestructuración.

"Ese canje fue «copiado» del que se hizo con la provincia de Buenos Aires, por lo que no tenía nada de extraño, ni era necesaria una consultora para que ayudara a Formosa", indicó una fuente del Ministerio al tanto de esa operatoria. "Es más –aclaró–, en esa negociación no participó ninguna consultora, ¿queda claro?"

Un segundo informante de Palacio, que trabajó tanto con Boudou como con Lorenzino, fue más lejos. "Esto era del Programa de Desendeudamiento que había anunciado la Presidenta. Sería un escándalo que debiera participar un intermediario. No tiene lógica", sostuvo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el Programa Federal de Desendeudamiento el 10 de mayo de 2010, al que se acogieron varias provincias. Formosa evitó así afrontar pagos por casi $ 462 millones entre capital e intereses que vencían en los meses siguientes.

Por Formosa, las negociaciones las protagonizó el gobernador Insfrán, junto con su entonces ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, que desde diciembre asumió como diputada nacional por el Frente para la Victoria. LA NACION dejó repetidos mensajes a Insfrán a través de su vocero, y a Lotto en su despacho del Congreso, sin respuestas.

Vandenbroele, en tanto, cobró a través de una transferencia electrónica que recibió en una cuenta de The Old Fund en el Banco Macro. El pago llegó del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro), un ente destinado al reparto de créditos y microcréditos a productores y pymes formoseñas. Es decir, que su pago no debió pasar por la Fiscalía del Estado, la Contaduría General o la Auditoría General de la provincia.

No sólo fue excepcional la operatoria de pago, también lo fue la aparente ausencia de contraprestación. Transcurridos más de dos meses desde que LA NACION reveló la existencia del pago de esa "comisión", ni Vandenbroele ni el gobierno de Formosa presentaron un informe o trabajo de consultoría ante el juez federal Ariel Lijo que exponga el rol de The Old Fund en la reestructuración.

El Programa de Desendeudamiento demoró meses en ejecutarse. El 12 de mayo recibió encuadre legal con la publicación del decreto en el Boletín Oficial. El 17, el Ministerio de Economía emitió el proyecto de resolución específico para el canje con Formosa. El 19 procedió a guardar el expediente en el área de Coordinación de Títulos Públicos (donde continúa). El 21, Vandenbroele cobró los $ 7,6 millones. El 31 compró US$ 1,2 millones con ese dinero y se marchó del Banco Macro con los dólares en efectivo. Recién el 14 de diciembre de ese año –y tras por lo menos dos reuniones más en Buenos Aires entre Boudou e Insfrán–, Formosa obtuvo la resolución que destrabó la emisión de un bono con un valor nominal en dólares de 79,9 millones a 30 años y tasa fija.

Pasos para un trámite veloz

  • Asesor privilegiado

    Vandenbroele cobró en sólo 80 horas $7,6 millones del gobierno de Formosa por una consultoría
  • Privilegio curioso

    El pago por asesorar en el canje de deuda provincial, se efectuó antes de que la provincia se beneficiara
  • La ruta del dinero

    Con los fondos recibidos, el presunto testaferro de Boudou compró más de US$ 1 millón
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.