Vandenbroele no será excarcelado

El juez mantiene su prisión preventiva en Mendoza porque hay "un real temor de fuga"
Pablo Mannino
(0)
28 de febrero de 2015  

MENDOZA.- Alejandro Paul Vandenbroele seguirá tras las rejas en Mendoza. El juez federal Walter Bento rechazó el pedido de excarcelación del presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, por considerar que existe un "real peligro de fuga" al tener los medios económicos necesarios y por haber desobedecido los reclamos de la justicia de Uruguay, que ha pedido su extradición por una causa de supuesto lavado de dinero.

Sobre el financista, detenido el viernes pasado en el departamento de Luján de Cuyo, pesaba una alerta roja de Interpol con pedido de captura internacional.

Según el fallo del titular del Juzgado Federal N° 1, dejando de lado su potestad para negarle la libertad de acuerdo con el artículo 26 de la ley de cooperación internacional en materia penal, a la que de igual forma considera "inconstitucional" para un trámite de extradición, dispuso rechazar la excarcelación por otro supuesto: el peligro de fuga.

El magistrado mendocino reconoció la "gravedad" de la imputación por lavado de activos que tiene Vandenbroele en la justicia uruguaya, que podría penarlo con una condena de 20 meses a 10 años de cárcel. Asimismo, consideró que las dos veces que faltó a prestar declaración indagatoria le significaron una alerta roja de Interpol, con la consiguiente posibilidad de evadirse. "La falta de sometimiento del requerido al proceso que contra él es seguido en Uruguay respondería a un intento de sustraerse de aquel proceso", indicó Bento. Y agregó: "Habiéndose detenido al causante y existiendo a mi criterio riesgo de fuga, entiendo que la prisión preventiva es el medio justo y necesario para neutralizar el mismo".

Por su parte, el juez se sorprendió con la evaluación que hizo el acusado sobre el pedido de extradición en su contra, lo que rechazó tajantemente. Según Bento, Vandenbroele dijo que es "innecesario y desproporcionado". Para el magistrado, "no puede pasarse por alto" que el financista estaba de vacaciones, que ejerce la abogacía "esporádicamente" y que tiene dos propiedades de elevado valor, por lo que si se tienen en cuenta "sus condiciones de vida" y los hechos por los que es requerido en Uruguay, posee "los medios económicos necesarios para afrontar una eventual fuga". Asimismo, Bento explicó que "no se tiene conocimiento de que posea una fuente de ingresos legítima".

Por su parte, el magistrado afirma que el detenido, luego de un informe socioambiental, no tiene arraigo suficiente en la Argentina. Sólo mantiene relación con sus padres y con su hija, bajo un régimen de visitas. "Lo expuesto lleva a adoptar la decisión adelantada, atento a que existen claros indicadores que, de recuperar su libertad, el nombrado intentaría darse a la fuga", aclaró el magistrado.

Así, el juez federal mendocino confirmó los motivos para denegarle la libertad. "La penalidad prevista para el delito que se le imputa a Vandenbroele, su carencia de empleo, familiares, personas allegadas, domicilio fijo, la posibilidad de acceder a medios económicos que le permitan darse a la fuga, su manifiesta negación a ser extraditado y demás circunstancias relatadas [...] permiten inferir que, de recuperar su libertad, Vandenbroele intentará eludir el accionar de la Justicia", sostiene el dictamen del juez federal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.