Vaticinan meses difíciles en el interior

Hay dudas sobre el alcance de la coparticipación; temor compartido en Santa Fe, Corrientes y La Rioja
(0)
26 de enero de 2002  

A pesar de que el presidente Eduardo Duhalde aseguró a las provincias que durante los próximos 90 días la Nación girará la totalidad de los fondos de coparticipación federal de impuestos, no son pocos los gobernadores del PJ que ayer auguraron un futuro muy complicado para los próximos meses en sus distritos.

Por su parte, el mandatario santafecino, Carlos Reutemann, advirtió que la situación "es bastante más brava de lo que muchos piensan y se puede tornar más grave si los recursos no aparecen". Y señaló que las expectativas de los gobernadores "son mucho más altas de lo que la realidad ofrece".

"No muchos observan la grave situación que atraviesa este país, no desde hace 10 días, sino desde hace 6 o 7 meses", dijo Reutemann, quien luego afirmó que en Santa Fe "se va a distribuir lo que se recaude", pero consignó que "no hay crédito y la recaudación cae en picada".

Para el gobernador de Santa Fe, la crisis en las provincias "viene de la gestión anterior por no cumplir el pacto (de coparticipación con las provincias)".

En ese contexto, calificó de "complejas" las negociaciones con el gobierno nacional en torno de la coparticipación federal, porque "los números que tenemos no se acercan ni por asomo" a los requeridos por las provincias, expresó.

En tanto, el gobernador de La Rioja, Angel Maza, advirtió ayer que los próximos meses "van a ser durísimos, terribles" y estimó que la mayoría de las provincias va a tener "serias dificultades para pagar los sueldos" de los empleados estatales.

Al trazar un panorama sobre la situación social y económica en su provincia, el mandatario riojano expresó su preocupación porque no cuenta con el dinero "para poder pagar los sueldos a los empleados públicos".

Fuentes de empleo

También advirtió sobre "las graves dificultades por las que atraviesa el 75 por ciento de los empleados del sector industrial y productivo radicado", cuyas fuentes de empleo se ven amenazadas por la recesión económica.

Por otro lado, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, destacó que el presidente Duhalde "cuenta con el respaldo, no sólo de los gobernadores de provincia, sino de todos los partidos políticos", y advirtió: "Acá está en juego el país y nos tenemos que salvar todos, no uno solo".

En declaraciones radiales, Colombi sostuvo: "Acá está en juego el país y todos tenemos que comprometernos, porque que no se piense que uno solo se va a salvar; todos estamos dentro del mismo barco y en ese sentido hay que apuntar lo más urgente posible a todos los caminos que tiendan a solucionar el problema social, de salud y el problema monetario".

Por otro lado, el gobernador santacruceño, Néstor Kirchner, aclaró ayer que cuando se trató el tema del presupuesto 2002 con el Poder Ejecutivo nunca se evaluó la posibilidad de que se fuera a sacar el aguinaldo de los empleados estatales.

"La idea que me quedó es que se va a pagar. Lo que vi en Duhalde es esta postura de que no había intención de avanzar sobre esto", subrayó Kirchner.

En esta misma línea, el ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, negó ayer que el Gobierno evalúe la posibilidad de eliminar el pago del aguinaldo en las previsiones del presupuesto del año actual que elabora actualmente la cartera de Economía.

"No hay ninguna consideración en ese sentido; el Gobierno no está analizando la idea de eliminar el aguinaldo", aseveró Atanasof en La Plata, donde hoy firmó junto a la primera dama, Hilda González de Duhalde, y al gobernador bonaerense, Felipe Solá, un convenio para la entrega de subsidios a jefes de hogar desocupados.

Dificultades

Reutemann

  • El gobernador de Santa fe cree que la situación es "bastante más brava de lo que muchos piensan y se puede tornar más grave si no aparecen los recursos".
  • Maza

  • El mandatario de La Rioja advirtió que los próximos meses "van a ser durísimos, terribles". Y estimó que la mayoría de las provincias va a tener "serias dificultades para pagar sueldos".
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?