Venezuela y Prosur, los temas de la agenda del encuentro entre Macri y el Rey

Fuente: AFP - Crédito: Juan Mabromata
Jaime Rosemberg
(0)
25 de marzo de 2019  • 14:09

Todavía contento por el público espaldarazo al "programa de reformas que están en marcha", el presidente Mauricio Macri recibió, de boca del rey Felipe VI de España, y en la reunión privada que siguió al saludo protocolar, un nuevo respaldo a su política económica. "El rey volvió a apoyar el plan económico que se lleva adelante", afirmaron a LA NACION dos de los miembros de la delegación argentina que participó del cónclave, en el salón de los Científicos de la Casa Rosada, y previo al almuerzo privado del Presidente, el rey y sus esposas en la quinta presidencial de Olivos.

La "dramática" situación humanitaria en Venezuela, el avance de los acuerdos UE-Mercosur, y la nueva creación regional, el Pro-sur, también fueron parte de la reunión bilateral, que duró unos 35 minutos y en la que los invitados tomaron sólo agua mineral. Hubo "coincidencia" entre Macri y el canciller español en la necesidad de "medidas" que puedan paliar la situación de los civiles en Venezuela, mientras el rey mantuvo la regla de no emitir opiniones sobre temas vinculados a lo político, aunque se mostró "interesado" por la situación el país caribeño, según contaron fuentes gubernamentales.

Además del rey, por España participaron el canciller Josep Borrell Fontelles; el Jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín Alonso, el embajador Francisco Javier Sandomingo Nuñez, y el director General para Iberoamérica y el Caribe de la cancillería española, Antonio Pérez-Hernández y Torra. Por el lado anfitrión, estuvieron el Presidente, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Dante Sica (Producción), Nicolás Dujovne (Hacienda), el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, y el embajador en España, Ramón Puerta.

Ante la pregunta del monarca, el Presidente enfatizó su convicción en "estar llevando adelante cambios profundos" y que, al igual que lo expresa en sus discursos públicos, "el camino (para salir de la crisis) es por acá". En paralelo, la primera dama Juliana Awada y la reina Letizia sostenían su reunión en privado. Luego del almuerzo en Olivos, los reyes estaràn en el Congreso y la Corte Suprema, para culminar la jornada en la gala ofrecida por el Gobierno en el CCK.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?