Venta de armas: el caso irá a juicio oral

Se iniciará en 2008 y hay 14 procesados
(0)
22 de mayo de 2007  

Doce años después de la denuncia original y con dos imputados que fallecieron, el juicio oral por el contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador detectado durante el gobierno de Carlos Menem finalmente tiene fecha de inicio: el 1° de abril del año próximo, los 14 procesados tomarán asiento frente a los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 para dar comienzo a la primera audiencia de un juicio que se prolongará durante buena parte del año.

Entre los procesados se encuentran Emir Yoma, ex cuñado del ex presidente Menem, y el nivel directivo de Fabricaciones Militares (FM): sus ex interventores Luis Sarlenga y el coronel (R) Manuel Cornejo Torino; sus ex directores los coroneles retirados Carlos Jorge Franke, Edberto González de la Vega, y Jorge Cornejo Torino, ex jefe de la planta de Río Tercero y hermano de Manuel.

También figura en la lista de los procesados que irán a juicio oral el teniente coronel (R) Diego Palleros, intermediario entre los croatas y FM.

Si el juez en lo penal económico Rafael Caputo, actual instructor de la causa, no se apura, Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo no llegarán al juicio oral.

Hace un año y medio, los abogados Juan Solari y Carlos Lobos, que representan al querellante, que es la Aduana, le pidieron por escrito el procesamiento de Menem y Cavallo, pero Caputo, que es juez subrogante, aún no resuelve el tema.

El contrabando comenzó en 1991 y se prolongó hasta 1995, y pudo realizarse gracias a tres decretos secretos firmados por Menem y sus entonces ministros Erman González (Defensa), Guido Di Tella (Cancillería) -los dos han fallecido-, Cavallo y Oscar Camilión, sucesor de González. Aún hay posibilidades de que Camilión sea elevado a juicio.

Los decretos establecían que las armas de FM se venderían a Panamá y Venezuela, pero estaban plagados de mentiras: las armas no eran de FM, sino del Ejército, y se contrabandeaban a Croacia y Ecuador.

En febrero de 1995, una nota de LA NACION reveló el escándalo, cuando aún estaba en la pista de Ezeiza uno de los aviones que iban a transportar el armamento a Ecuador. Los envíos a Croacia se hicieron por barco.

El 15 de marzo de 1995, el abogado Ricardo Monner Sans radicó la denuncia que investigarían el juez federal Jorge Urso y el fiscal Carlos Stornelli.

En 2001, Menem, Yoma, González y el ex jefe del Ejército teniente general Martín Balza terminaron presos por asociación ilícita, pero la Corte, con mayoría menemista, licuó el expediente, que fue a parar al fuero penal económico. Allí, Balza fue sobreseído, y el gobierno de Néstor Kirchner, que estaba por enviarlo como embajador a Colombia, no apeló la medida, que, así, quedó firme.

En cambio, la Aduana logró el procesamiento de Yoma, que hace poco intentó en vano su anulación.

Jorge Urien Berri

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.