Venta ilegal de armas: Urso investiga a Kohan

El juez realiza averiguaciones a través de la Policía Federal y de escribanías porteñas
El juez realiza averiguaciones a través de la Policía Federal y de escribanías porteñas
(0)
31 de agosto de 2001  • 14:43

El juez federal Jorge Urso le solicitó al jefe de la Policía Federal, comisario general Rubén Santos, que le remita una copia certificada del legajo personal del ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan.

A su vez, el magistrado pidió al escribano Staffa Morris que le remita "todos aquellos documentos" en los que interviniera el ex funcionario.

Hasta ahora, Kohan sólo había sido citado a declarar como testigo en este proceso, por el cual están presos varios miembros del gobierno de Carlos Menem, incluido el ex presidente, pero el juez suspendió la diligencia judicial sin fecha mientras avanza en las investigaciones.

Además, Urso libró oficios a Uruguay para obtener datos de dos cuentas bancarias por las que presuntamente habría pasado dinero de la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador.

El magistrado busca conocer el nombre de los titulares y los movimientos de las cuentas 11.478 en la financiera Exterbanca y en el banco de Montevideo de la abierta con el número RUC.21-227130-0015.

Fuentes del juzgado dejaron trascender que mediante esta información podrían echar luz a la llamada ´ruta del dinero´ en la operación de tráfico de armamentos y tal vez se hallarían rastros del ex militar de la Armada Horacio Estrada y del prófugo coronel Diego Palleros.

Ambos militares tomaron parte en la venta ilegal de armas, e inclusive Palleros confesó públicamente que pagó una coima de 400 mil dólares a un personaje muy influyente en el gobierno de Carlos Menem, el cual piensan los investigadores que podría tratarse del ahora procesado y detenido Emir Yoma.

A la vez, Urso solicitó a su par Rodolfo Canicoba Corral copias del contenido de las cajas enviadas por el Senado norteamericano con documentación que vincularía al M. A. Bank con la empresa uruguaya ´off shore´ Daforel, por donde se habría canalizado una parte de las coimas.

Asimismo, el juez libró oficios a la Cámara Federal para que le informen sobre los juzgados en que recayeron denuncias contra el ex comisario de la Policía Federal Miguel Angel Colotto y el ex criminal de guerra croata Dinko Sacich -ya extraditado a su país-, ambos con legajos como represores en el informe de la Conadep.

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.