Ventaja de Kirchner en 15 distritos

Los reacomodamientos del mapa político en cada estado otorgan una contundente ventaja al candidato del oficialismo En la primera vuelta Menem venció en 13 provincias Para el ballottage, el ex presidente sólo conservaría dos plazas fuertes El gobernador santacruceño se impondría en la Capital
(0)
10 de mayo de 2003  

Una de las claves del triunfo de Carlos Menem en la primera vuelta electoral fue el predominio en 13 de los 24 distritos del país. Sin embargo, el realineamiento de las conducciones provinciales de los partidos cuyos candidatos han sido derrotados permite prever que la tendencia se revertirá en el ballottage.

Según un relevamiento realizado por los corresponsales de LA NACION en todo el país, Néstor Kirchner ya contaría con apoyos suficientes para ganar en 14 provincias más la Capital Federal (el 27 de abril ganó sólo en siete), mientras que Menem sólo tendría asegurados dos distritos.

Este es el detalle:

  • Capital Federal: todo indicaría que el ganador del ballottage será Kirchner. Los analistas descuentan que el voto a Menem quedará más o menos en los mismos guarismos de la última elección, mientras que el dirigente santacruceño se llevará una importante porción de los votos de Elisa Carrió y de Ricardo López Murphy.
  • Buenos Aires: con un piso consolidado de apoyo en el conurbano bonaerense, Kirchner se encamina hacia el ballottage con cierta confianza y tranquilidad. Carrió, que quedó tercera en el Gran Buenos Aires con el 15,5% de los votos, podría ampliar la diferencia en su favor.
  • Entre Ríos: Menem ganó por 9 puntos en la primera vuelta, pero después no sumó a nadie. El resultado sería revertido con holgura gracias al aporte de los votos de los simpatizantes de Carrió y de los radicales -sectores manifiestamente antimenemistas- más una parte mayoritaria de los que eligieron a López Murphy y a Adolfo Rodríguez Saá. Una paradoja: el gobernador Sergio Montiel (UCR) y su antecesor Jorge Busti (PJ) -archienemigos en la política local- votarían por Kirchner.
  • Córdoba: aunque Kirchner quedó quinto y a 18 puntos de Menem, en el ballottage ese resultado se revertiría, ya que sumaría los votos de una parte del delasotismo y una buena porción de los votantes de Rodríguez Saá, tercero con 19,2% en la provincia. Según encuestas que maneja José Manuel de la Sota, que se ocupó de difundirlas, Kirchner tiene una intención de voto de 54% contra 25% de Menem.
  • Santa Fe: las inundaciones han opacado el interés por las elecciones, pero, por lo que se supo, Kirchner contaría con una cómoda ventaja, aunque el PJ volvería a votar mayoritariamente por Menem. La fuerte influencia de ARI y el socialismo en la provincia inclinaría la balanza en favor del candidato oficialista. Los radicales y demoprogresistas que apoyaron a López Murphy están en libertad de acción y se cree que un gran porcentaje de ellos votará en blanco.
  • La Pampa: Menem ganó con 10 puntos de ventaja sobre Kirchner, pero sumaría los votos que en la primera vuelta fueron para Carrió y para López Murphy. En ARI y en Recrear llamaron a emitir un "voto positivo y contra Menem".
  • Misiones: el presidente del PJ misionero, Ramón Puerta, volvió a declararse prescindente, pero su sector apoyó a Menem (que ganó con casi el 40% de los votos) y lo haría nuevamente en el ballottage. Sin embargo, los seguidores de Kirchner -entre ellos, el gobernador Carlos Rovira (PJ)- se muestran optimistas y vaticinan un resultado parejo. En la UCR y ARI llamaron a votar "contra Menem".
  • Corrientes: se espera que sean unas elecciones muy reñidas. La coalición gobernante todavía no puede digerir el triunfo de Menem (apoyado por Raúl Romero Feris) y busca formar un frente entre radicales y peronistas para imponer a Kirchner. El gobernador Ricardo Colombi dio su apoyo explícito al postulante del Frente para la Victoria.
  • Chaco: ganó Menem, pero los radicales (que son gobierno) podrían volcar la elección en favor de Kirchner. Los seguidores de Carrió votarían en el mismo sentido.
  • Formosa: el 27 de abril, Kirchner, apoyado por el gobernador Gildo Insfrán, ganó por casi 15 puntos, y se calcula que los duplicará el 18 del actual. Sin embargo, un sector del radicalismo liderado por el intendente formoseño Gabriel Hernández se uniría al ex gobernador justicialista Vicente Joga para votar contra Insfrán y, en consecuencia, en favor de Menem.
  • Salta: el gobernador y compañero de fórmula de Menem, Juan Carlos Romero, logró un triunfo con más del 44% de los votos. Sectores minoritarios del peronismo apoyan a Kirchner, y si bien salieron terceros confían en capitalizar el voto antimenemista. El Partido Renovador (que apoyó a López Murphy y salió segundo), ARI, la UCR y los seguidores de Rodríguez Saá dijeron que no respaldan a ninguno de los dos candidatos. Pero una encuesta local le da el triunfo a Kirchner por 44% contra 28% de Menem.
  • Jujuy: Kirchner venció a Menem por 24 puntos gracias al trabajo del gobierno de Eduardo Fellner. Todo hace prever que el postulante oficialista repetiría su triunfo.
  • La Rioja: Menem arrasó con el 81,2% de los votos y se descuenta que volverá a triunfar por amplio margen. Kirchner contará con el apoyo del senador Jorge Yoma. En la UCR y Recrear dieron libertad de acción.
  • Catamarca: el peronismo -tanto los seguidores de Luis Barrionuevo como los de Ramón Saadi- apoyará a Menem, que parte con un cómodo piso de 50 puntos obtenido en la primera vuelta. Todo el arco opositor se inclinará por Kirchner para intentar emparejar el resultado. El gobernante Frente Cívico no hizo un pronunciamiento institucional, pero el vicegobernador Hernán Colombo es el principal referente de Kirchner en la provincia.
  • Santiago del Estero: a pesar de contar con el apoyo de Carlos Juárez, Kirchner quedó segundo, detrás de Menem. Para intentar revertir la situación, el octogenario caudillo promovió el retorno a sus filas de importantes referentes y abrió el diálogo con dirigentes de otros partidos.
  • Tucumán: gran división en el peronismo. Menem ganó en primera vuelta y cuenta con el apoyo del vicegobernador Sisto Terán, la diputada Olijuela Rivas y el bussismo. Kirchner tendrá los votos del gobernador Julio Miranda y el candidato oficialista a sucederlo, José Alperovich.
  • San Luis: el adolfismo aguardará hasta el congreso del 15 del actual para dar una respuesta. El arco opositor (UCR, peronismo disidente y partidos provinciales), liderado por el intendente puntano Carlos Ponce, se inclina por Kirchner.
  • San Juan: también aquí ganó el adolfismo, pero el Partido Bloquista se pronunciará en favor de Kirchner, lo cual le aseguraría el triunfo al postulante oficialista en la segunda vuelta.
  • Mendoza: el PJ está dividido. El candidato a gobernador Roberto Roitman, cuyo sector logró un amplio triunfo de Rodríguez Saá el 27 de abril, optará por Kirchner, pero otros dirigentes se inclinarían por Menem. Sectores radicales vinculados con el gobernador Roberto Iglesias también apoyarían a Kirchner. Los demócratas dieron libertad de acción, pero Gustavo Gutiérrez -candidato a vicepresidente de Carrió- apoya a Kirchner.
  • Neuquén: Menem tiene el apoyo de un sector disidente del PJ y del gobernador Jorge Sobisch y su Movimiento Popular Neuquino. Kirchner conseguiría el apoyo del resto de las fuerzas políticas, salvo Recrear, que no dio un apoyo explícito a ninguno.
  • Río Negro: Kirchner ganó en primera vuelta y es el mejor posicionado para la segunda. Cosechó apoyos entre los radicales, en el PJ, que lidera Carlos Soria, y entre los independientes.
  • Chubut: se mantendría el amplio triunfo de Kirchner (50,1% de los votos) en la primera vuelta. Radicales y seguidores de Rodríguez Saá sumarían sus votos por el gobernador santacruceño.
  • Santa Cruz: Kirchner sacó casi el 80% de los votos en primera vuelta y podría obtener aún más en la segunda.
  • Tierra del Fuego: el gobernador Carlos Manfredotti (PJ) y el intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), votarán por Menem. Dirigentes de otras fuerzas (UCR, PJ disidentes, ARI, otras agrupaciones provinciales) se inclinarán por Kirchner, que en la primera vuelta sacó casi el 50% de los votos.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.