Vía libre para pagar sueldos con bonos

El gobernador Carlos Ruckauf fue autorizado por ley a abonar la totalidad de los haberes del Estado con patacones o Lecop
Pablo Morosi
(0)
29 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- La Legislatura bonaerense aprobó anteanoche, con los votos del Partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical, un amplio paquete de medidas de emergencia compiladas en dos leyes que incluyen la eliminación del piso en pesos para el pago de salarios a los empleados y pasivos estatales, la creación de un bono a 16 años para cumplir con todas las deudas del Estado provincial y una ampliación de la segunda serie de los patacones, además de reformas impositivas. Fuentes cercanas al gobernador Carlos Ruckauf confirmaron anoche que la intención de la provincia es pagar el total de sueldos y jubilaciones con patacones.

Entre las iniciativas aprobadas, que intentan poner en marcha instrumentos para enfrentar la severa crisis financiera que soporta la provincia, no figura el difundido proyecto de reforma del Estado provincial, cuyo principal objetivo era reducir el gasto público bonaerense y que el gobierno de Carlos Ruckauf habría archivado por falta de consenso.

Con la ley sancionada anteanoche, el gobierno provincial quedó habilitado para pagar íntegramente los haberes jubilatorios y de los empleados estatales en patacones, Lecop (letras de cancelación de obligaciones provinciales) "y/o con otro instrumento legal de cancelación que los sustituya", tal como reza el noveno artículo de una de las leyes aprobadas en la Legislatura.

Además, se autorizó la ampliación de emisión de patacones serie B por 880 millones de pesos, con vencimiento en el año 2006 y con una tasa de interés anual del 7 por ciento.

Más papeles

Los legisladores de ambas cámaras también dieron luz verde a la emisión de un bono de cancelación de deudas consolidadas de la provincia, contraídas hasta el 30 de noviembre último, por un importe equivalente al 15 por ciento del presupuesto provincial.

Este bono vencerá dentro de 16 años, durante los primeros seis se capitalizará mensualmente y, a partir del séptimo año, pagará la amortización del capital, cuya tasa de interés fue fijada en el rendimiento promedio que tendrán las cajas de ahorro en pesos. Los tenedores de los bonos estarán autorizados a transferir al portador los títulos o utilizarlos para el pago de tributos provinciales.

Las administraciones municipales podrán utilizar esta herramienta para saldar deudas con proveedores, pero sin comprometer más del 25% de sus cálculos de recursos. Son excluidas de esta ley las obligaciones a cargo del Banco Provincia y las de los poderes Legislativo y Judicial.

La extensión de la moratoria, abierta desde octubre último, hasta julio de 2002 es otra de las medidas sancionadas en el Parlamento provincial.

El plan de facilidades de pago alcanza todos los impuestos provinciales y comprende deudas impagas hasta pasado mañana inclusive.

En materia impositiva, también se facultó al Estado a aplicar un sistema de pago a cuenta para los contribuyentes del impuesto a los ingresos brutos. El gobierno, a partir de esta norma, está autorizado a "cobrarse" adelantos de esta obligación fiscal directamente de los fondos de las cuentas bancarias de los contribuyentes.

"Los importes recaudados -se señala en el artículo sexto- serán tomados como pago a cuenta del gravamen que corresponda ingresar por el anticipo mensual o bimestral en el que fueron efectuados los depósitos."

Esta medida fue rechazada inmediatamente por la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires, desde donde se la calificó como "confiscatoria e inaceptable".

En tanto, se estableció que se "obligará a actuar como agentes de información y/o recaudación de las obligaciones fiscales" a los administradores de clubes de campo y de countries.

Participe de la encuesta

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.