Vidal adelanta el aumento para los docentes y la suba acumula ya 30%

El incremento corresponde a la cláusula gatillo que acordó el gobierno bonaerense con los gremios docentes para compensar la inflación
El incremento corresponde a la cláusula gatillo que acordó el gobierno bonaerense con los gremios docentes para compensar la inflación
María José Lucesole
(0)
26 de septiembre de 2019  • 13:18

LA PLATA.- Unos 300.000 maestros de la provincia de Buenos Aires percibirán el aumento por inflación correspondiente a la clausula gatillo con el sueldo de octubre por decisión del gobierno de María Eugenia Vidal , que resolvió adelantar el pago acorde a un pedido de los docentes.

El ajuste que se pagará con el sueldo de septiembre tendrá un alza del 7.2 por ciento, según se informó desde el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Esto implica un ajuste acumulado del 30 por ciento en lo que va del año.

En enero se pagó un 2.9; en febrero un 3.8 en marzo un 4.7; en abril un 3.4 en mayo un 3.1 en junio un 2.7 y ahora se sumará un 2.2 de julio y un 4.0 de agosto. Esta suma da un ajuste del 30 por ciento en los sueldos del sector más amplio de los empleados públicos de este territorio.

Trece días atrás se resolvió pagar un bono a los empleados estatales que menos ganan y a los jubilados. Se otorgó un incentivo extra de 3.000 pesos a los agentes públicos de menor sueldo y otro de 2.100 a los empleados jubilados de menor rango.

Los docentes quedaron afuera de ese beneficio debido a que sus sueldos se ajustan por inflación acorde a la clausula gatillo.

El Frente Gremial Docente consideró el anuncio del adelanto del pago que debía llegar en noviembre - con el sueldo de octubre- como "positivo" pese a que aún exige que el ajuste sea mensual.

La inflación acumulada hasta el tercer trimestre se conocerá a mediados de octubre, por lo que en esta oportunidad se decidió adelantar los pagos con los datos publicados hasta el momento. Es decir. no se ajustará septiembre hasta que se conozca el número de la inflación.

Vidal tomó la decisión de adelantar el pago pese a que el máximo referente del Frente Gremial Docente, Roberto Baradel, ya participa públicamente de reuniones y agendas de trabajo con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.

La Jefa de Estado, que hizo del conflicto docente su principal autocrítica, busca separar las diferencias que sostiene con algunos referentes gremiales del conjunto de los maestros a quienes revindicó el lunes pasado durante un acto en el Teatro Colón.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.