Vidal designa a nuevos ministros en las áreas de Educación y Salud

Son Gabriel Sánchez Zinny y Andrés Scarsi
María José Lucesole
(0)
8 de julio de 2017  

LA PLATA.- A un mes de las PASO, la gobernadora María Eugenia Vidal hará dos cambios en su gabinete: reemplazará a la ministra de Salud y al director general de Cultura y Educación.

Los nuevos funcionarios asumirán la semana próxima, en simultáneo con el inicio de la campaña electoral.

La salida de Finocchiaro está directamente vinculada a las elecciones: el funcionario reemplazará a Esteban Bullrich , precandidato a senador por Cambiemos.

Por orden de Mauricio Macri, los ministros que son candidatos dejarán sus cargos para no ser caratulados como postulantes testimoniales. En particular, Bullrich tendrá alta exposición. Dará la pelea más importante contra Cristina Kirchner, Florencio Randazzo y Sergio Massa.

En lugar de Bullrich asumirá como director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny.

Finocchiaro se va después de lograr un acuerdo en paritarias con el Frente de Unidad Gremial. Ese fue el principal escollo para la gestión de Vidal en el primer semestre del año. El conflicto se cerró justo antes del inicio de la campaña, con más dinero que bajó desde Nación Esteban Bullrich.

De este modo, el segundo semestre comenzará sin reclamos salariales en las aulas. Sin embargo, Sanchez Zinny deberá lidiar con los reclamos por los días descontados a los maestros y tendrá sobre sus espaldas la ardua tarea de hacer recuperar los 16 días de clase perdidos. Los gremios se resisten a dictar clases en el receso.

En cambio, la renuncia de Zulma Ortiz en Salud no está vinculada con la campaña. La ministra había quedado expuesta el año pasado al firmar una resolución sobre el aborto punible que fue desacreditada por Vidal.

Ortiz es una profesional reconocida y respaldada por el ámbito académico, pero no logró reconocimiento ni apoyo de los sindicatos.

Ayer, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) catalogó su gestión de "fracaso".

El gremio tampoco se mostró conforme con su reemplazante, Andrés Scarsi.

"En principio nos llama la atención cómo puede ir de un lado a otro con tanta rapidez. No ha participado activamente cuando estuvo en el ministerio", dijo Fernando Corsiglia, presidente de Cicop.

Desde la asociación sostienen que durante el tiempo en que Zulma Ortiz ocupó el Ministerio de Salud, "el intercambio ha sido escaso y poco fluido", al tiempo que volvió a cargar con los reclamos principales de su sector: "Nosotros seguimos exigiendo un aumento y mejores condiciones laborales en la provincia".

"Culminan 18 meses de gestión con muchísimas dificultades. Debería ser definido como un fracaso. No se mejoró ninguno de los aspectos", dijo Corsiglia.

Ortiz ayer no respondió las llamadas de LA NACION. En tanto fuentes del gobierno de Vidal dijeron que no hay previsto más cambios de gabinete. Desde ahora, el equipo de colaboradores de la gobernadora estará íntegramente conformado por hombres.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.