Vidal mejoró la oferta a los docentes y se espera un inminente acuerdo

El gobierno bonaerense propuso ajustar los salarios de acuerdo a la inflación más un 15,6% para resarcir la pérdida de 2018
El gobierno bonaerense propuso ajustar los salarios de acuerdo a la inflación más un 15,6% para resarcir la pérdida de 2018 Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
María José Lucesole
(0)
27 de marzo de 2019  • 12:03

LA PLATA.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Frente de Unidad Docente se encaminan a firmar un acuerdo salarial para 2019 y dar por terminado un año y medio de conflicto y confrontación.

Una actualización de salarios por inflación más una recomposición de 15,6 puntos del poder adquisitivo de todos los maestros es la fórmula propuesta, que podría ser aceptada por los gremios.

El acuerdo tiene un alto costo económico para el gobierno de María Eugenia Vidal : unos 29.000 millones de pesos, como mínimo.

El gobierno bonaerense espera cerrar con ese dinero la inmensa grieta que abrió con las familias de 500.000 docentes y de 4,5 millones de alumnos, y que para algunos afectó la imagen de la gestión. También fija un criterio oficial que hasta ahora Cambiemos no había aceptado: aceptar actualización por inflación y reconocer los puntos perdidos en 2018.

El conflicto comenzó en enero del año pasado y provocó la pérdida de 29 días de clases en 2018, más tres días de huelga en lo que va de 2019. En total, 32 días de clases perdidos en este territorio. Fue récord de jornadas perdidas por un conflicto sindical.

La nueva oferta de Vidal consiste en actualizar los sueldos docentes de modo acorde con la inflación del Indec más un 15,6 por ciento a pagar en dos cuotas -en abril y en agosto- que serviría para recomponer la pérdida salarial de 2018.

La oferta se aproxima al pedido de los gremios, por lo que en la Casa de Gobierno se espera un inminente acuerdo.

Los sindicatos, reunidos en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, ya habían advertido que no habría acuerdo posible sin los puntos perdidos por la inflación en 2018.

Reunión por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires
Reunión por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

El gobierno de Vidal tomó nota e incorporó esa suma a la nueva oferta en la reunión que se celebró en el Ministerio de Economía.

El 15,6% que exigen los gremios para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado se pagará en dos cuotas: la primera, en abril (5 por ciento), y la segunda, en agosto (10,6 por ciento).

Es decir que la inyección de dinero en los bolsillos de los maestros llegará justo antes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

"La intención de la administración es hacer el mejor esfuerzo posible asegurando que ningún docente esté por debajo de la inflación", se informó desde la Casa de Gobierno.

"Se pusieron a disposición todas las herramientas posibles para llegar al mejor acuerdo con los gremios", dijeron los voceros de los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas, y del director general de Cultura y Educación.

Reunión por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires
Reunión por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

"Vamos a consultar a los docentes", dijo a Roberto Baradel (Suteba). "No es todo lo que reclamábamos, pero tiene recomposición del sueldo básico -sostuvo el sindicalista a la nacion.- Queda claro que había plata. Cuando decíamos que había dinero estábamos en lo cierto. Estamos pidiendo que dejen los sumarios de carácter persecutorio. Y pedimos una mesa de infraestructura para que las escuelas sean seguras", agregó

El cierre de los sumarios administrativos se solicitó al gobierno en cada cierre de conflicto de paritarias. Por lo que la declaración de Baradel deja ver la intención de acercarse a un acuerdo. Formalmente el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires celebrará plenarios hasta el sábado, para elevar su posición con el dictamen de sus afiliados.

Reunión por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires
Reunión por las paritarias docentes en la Provincia de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

El mismo trámite realizará la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). "Se recepciona la propuesta y se lleva a consulta de las bases", dijo Mirta Petrocini. Es la primera vez en el año que una propuesta no es rechazada in limine, y todo indica que se podría firmar un acuerdo la semana que viene que permita destrabar los sucesivos paros

Todo el Frente de Unidad Docente Bonaerense difundió un comunicado en el que exigió al gobierno provincial "dejar sin efecto los sumarios por persecución laboral; dar cumplimiento irrestricto a los 12 puntos en materia de infraestructura escolar; que se resuelva la situación de mobiliario, el nombramiento de los cargos faltantes y una urgente solución a los problemas del SAE; la reglamentación de la licencia por violencia contra la mujer y la devolución de los días de paro. Todas estas exigencias, históricamente van a la par de la firma de un acuerdo, para dar por terminado el conflicto y dejar de lado la confrontación.

"Los docentes serán quienes decidan la aceptación o el rechazo de la propuesta del gobierno. El FUDB continuará sosteniendo la lucha en defensa de la educación pública y por los derechos de alumnos y docentes", dijeron los gremios, antes de deponer su actitud beligerante en pos de un mejor salario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.