Vidal pidió en el Congreso por el Fondo del Conurbano junto al PJ

Reclamó que se actualicen las partidas; la apoyaron intendentes y diputados peronistas
Gabriel Sued
(0)
20 de mayo de 2016  

La gobernadora Vidal, ayer, rodeada por Salvador, Granados, Monzó, Camaño y Solá
La gobernadora Vidal, ayer, rodeada por Salvador, Granados, Monzó, Camaño y Solá Fuente: LA NACION - Crédito: Gobernación

El Salón Delia Parodi, de la Cámara de Diputados de la Nación, fue ayer el escenario del reclamo de fondos más fuerte hecho por la provincia de Buenos Aires en al menos 20 años.

Acompañada por intendentes y diputados oficialistas y opositores, la gobernadora María Eugenia Vidal formalizó el pedido al Congreso de la Nación para que se actualice lo que recibe el distrito por el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano.

"La provincia de Buenos Aires ha sido históricamente discriminada durante casi toda la democracia", dijo Vidal tras la reunión, respaldada por diputados y jefes comunales, una imagen de fuerte impacto político. "A todos nos importa lo mismo, agradezco a todos los intendentes que nos acompañan en este pedido", remarcó.

El Fondo del Conurbano se creó en 1992, a partir del 10 % del impuesto a las ganancias, para compensar el desequilibrio de reparto de recursos coparticipables que sufría Buenos Aires. Pero en 1995 el monto se congeló en $ 650 millones, lo que hace que hoy todos los distritos (menos Tierra del Fuego) reciban más plata del fondo que la provincia para la que estaba destinado.

Vidal hizo un reclamo ante el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, otro de los impulsores de la recomposición de los fondos. La acompañaron su vicegobernador, el radical Daniel Salvador, y un grupo de intendentes del conurbano, muchos del peronismo.

Estuvieron los macristas Néstor Grindetti (Lanús), Nicolás Ducoté (Pilar), Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero); los peronistas Alejandro Granados (Ezeiza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), y el massista Julio Zamora (Tigre), entre otros.

El respaldo multipartidario también se reflejó entre los diputados. Participaron los legisladores Cristina Álvarez Rodríguez y Carlos Castagneto (Frente para la Victoria); los massistas Felipe Solá, Facundo Moyano y Carlos Selva; los oficialistas Monzó, Miguel Bazze y Ricardo Alfonsín, y el moyanista Omar Plaini, entre otros. A pedido de Vidal, todos fueron convocados por Monzó. También había recibido el respaldo de la Cámara de Diputados y la Corte bonaerenses.

La reunión empezó con una exposición de la gobernadora, que se ayudó con una proyección de power point. Vidal recordó que, en 2015, por ejemplo, el Fondo del Conurbano recaudó $ 37.000 millones, de los cuales sólo $ 650 millones fueron destinados a la provincia. Después intervino Monzó y más tarde Descalzo, en nombre de los intendentes.

"Para resolver la desigualdad de la coparticipación, creemos que lo más operativo es discutir este fondo", dijo a LA NACION el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai. "Generar el debate ya es una buena noticia, porque si esto no se modifica la provincia va a quedar siempre rehén de la buena relación con el gobierno nacional", agregó.

Para actualizar el fondo hace falta una ley del Congreso, lo que generaría un debate de difícil resolución con el resto de las provincias. Los $ 47.000 millones que podría recibir Buenos Aires, si se actualiza a 2016, significan más del 13% del presupuesto bonaerense.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.