Vidal: "Quiero pedirles perdón a los maestros si sintieron que nos equivocamos"

La gobernadora habló del conflicto docente en la Asamblea Legislativa
La gobernadora habló del conflicto docente en la Asamblea Legislativa Crédito: Gobierno de Buenos Aires
María José Lucesole
(0)
1 de marzo de 2019  • 15:56

LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal se dirigió a los maestros ante la convocatoria a paro por tres días en el inicio del ciclo lectivo. "Muchos de ustedes se han visto perjudicados por el conflicto que tuvimos con los gremios", consideró, y agregó: "Quiero pedirles perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos".

Fue uno de los momentos más sentidos en la apertura de la 147 Asamblea Legislativa . Fue un discurso distinto a los tres anteriores. "Mi primer mandato como gobernadora termina el 10 de diciembre. Los bonaerenses van a decidir quién quiere que continúe. Quiero una provincia de pie", repitió Vidal.

Fue un día difícil para la administración de Cambiemos: no solo los docentes llamaron a paro por 72 horas el 6 de marzo. También anunciaron una huelga los empleados judiciales y estatales. Vidal reconoció el conflicto con los gremios y dijo que está dispuesta a dar pelea por más recursos.

Aseguró que seguirá reclamando por la actualización del Fondo del Conurbano. "Claro que tiene costos dar estas peleas, incluso cuando las das dentro de tu propio espacio político. Pero eso no se negocia", dijo.

"Parte del legado que vamos a dejar es que el próximo gobernador, sea del partido que sea, va a contar con más recursos" sentenció.

La jefa de Estado reclamó el año pasado que se indexen las transferencias del Fondo del Conurbano por unos 19.000 millones de pesos. Mauricio Macri aseguró que ese reclamo es justo, pero las transferencias aún no se hicieron efectivas, según informó una fuente de la Casa de Gobierno provincial. En La Plata no hay dudas de que el dinero llegará a lo largo del año, en obras o en efectivo.

En su discurso, Vidal destacó la figura de Macri. "El Presidente estuvo con nosotros dando peleas difíciles, como la del Fondo del Conurbano. En más de una década ningún presidente ni ningún gobernador se animaron a darla porque significaba cortar con las aspiraciones políticas y enfrentarse con el resto de los gobernadores", señaló.

Admitió que debido a esta disputa por los fondos cambió su relación con otros gobernadores. "Yo defiendo los intereses de esta provincia sin construir una carrera política. Eso me trajo dificultades, pero mi compromiso se sostiene", dijo Vidal, que fue aplaudida en reiteradas oportunidades por los legisladores de Cambiemos, pero también abucheada por la oposición, en particular por los legisladores de Unidad Ciudadana.

"Fue un discurso de inicio de campaña electoral. Lo que duele es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. No escuchamos qué va a hacer para mejorarlo", evaluó Lisandro Bonelli, del massismo.

Pero a diferencia de Macri, Vidal no fue interrumpida. Ni su discurso estuvo en pausa. Se respiró un clima de convivencia sin incidentes mayores dentro del recinto parlamentario.

Vidal llegó con un vestido azul, acompañada por sus hijos a los que les dedicó un beso, y fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. En el interior de la Asamblea la esperaban senadores y diputados del oficialismo y de la oposición, sus ministros del gabinete, el procurador general y ministros de la Suprema Corte de Justicia de esta provincia. También estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que se saludó con su posible sucesor, Cristian Ritondo.

La sesión comenzó con la entonación del himno nacional por parte de la soprano Paula Almerares. Luego la gobernadora hizo un repaso de sus logros de gobierno. E hizo una suerte de autocrítica al mencionar la falta de acuerdo con los gremios docentes, que el año pasado no firmaron paritarias e hicieron 29 días de paro.

"Queremos recuperar la educación pública. Valoramos el esfuerzo de los docentes. Ustedes se vieron perjudicados por un conflicto con los gremios que aún no resolvimos. Quiero pedirles perdón si sintieron que nos equivocamos", dijo la mandataria bonaerense.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.