Vidal y Rodríguez Larreta, en problemas por el pago del bono a los estatales

Los gobiernos bonaerense y porteño no tienen previsto compensar a sus estatales
Los gobiernos bonaerense y porteño no tienen previsto compensar a sus estatales Fuente: Archivo
Lucrecia Bullrich
(0)
13 de noviembre de 2018  • 12:18

Paradójicamente, los dos principales distritos gobernados por Cambiemos no tienen previsto pagar el bono de 5000 pesos para compensar la inflación que el gobierno de Mauricio Macri dispuso por decreto.

En la Ciudad de Buenos Aires el pago de la suma extra está descartado del todo. En la provincia Buenos Aires , seguro no se pagará en los tiempos que prevé el decreto, -la primera cuota en diciembre y la segunda en febrero-, aunque no se descarta que se abone por fuera de esas fechas.

"La firma del decreto del bono es muy reciente. Es muy prematuro el tiempo para definirlo a nivel provincial: si bien el impacto de este bono sería en 2018, las provincias necesitamos un tiempo prudencial para evaluar las posibilidades y ser serios", se atajó el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez en declaraciones a radio Milenium.

Más allá de la prudencia de Suárez, en el gobierno de María Eugenia Vidal supeditan el pago del bono a dos factores: la recaudación de noviembre y la negociación con los docentes , cuya paritaria sigue abierta y sin resolución. La gobernadora tiene previsto volver a reunirse con los gremios en diciembre y apuesta a contar con el bono como carta de negociación para poner sobre la mesa en el nuevo cara a cara con los maestros. Por eso, no habrá definiciones sobre el posible pago de la suma extra hasta que ese nuevo capítulo de la trabada negociación con los docentes esté en marcha.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza irá hoy en la Legislatura para presentar el presupuesto del año próximo. Es probable que deba responder sobre el bono para los estatales de la provincia.

Negativa porteña

En la Ciudad, el panorama es más claro. El bono no se pagará. Lo sugirió ayer el propio Horacio Rodríguez Larreta, en declaraciones a América 24. "Vamos a acompañar la inflación. Si el bono es la mejor medida, no lo sé", deslizó el jefe de gobierno.

Fuentes del gobierno porteño consultadas hoy por LA NACIÓN fueron más tajantes: "Por el momento, la Ciudad no tiene previsto implementar el bono de fin de año. No está en la mesa de negociación". Enseguida, recordaron que la paritaria de los estatales fue ajustándose a lo largo del año a través de la cláusula de revisión.

El acuerdo inicial entre la administración porteña y los empleados públicos fijó un aumento del 12%, incluso por debajo de la que, por entonces, era la pauta de inflación que preveía el Gobierno. La paritaria se reabrió en julio, cuando sumó una suba del 3 por ciento y nuevamente en septiembre, mes en el que se fijaron otros tres aumentos de 5 por ciento para ese mes, octubre y noviembre. El ajuste alcanzó así el 30 por ciento, al menos 10 puntos por debajo de la previsión de inflación de este año. En la Ciudad no descartan que la negociación deba reabrirse nuevamente.

El resto del país

En Córdoba el gobierno provincial comenzó a negociar con los gremios estatales el aumento pendiente para los dos últimos meses del año. Hasta octubre la suba acumulada es del 32% con clásula gatillo ya aplicada. La provincia evalúa una alternativa: canjear el pago del bono por la vigencia de la cláusula de revisión. Es decir, pagar la suma fija que el Gobierno dispuso para los privados por decreto, que si fuera de $5000 tendría un costo de $600 millones para la provincia y, a cambio, dejar sin efecto la actualización automática del salario según cómo evolucione la inflación hasta fin de año, que, según cálculos oficiales, tendría un costo mayor.

La municipalidad de la ciudad de Córdoba, en tanto sostiene la negativa al bono y en los otros grandes distritos como Villa María, Río Cuarto, Villa Carlos Paz y Marcos Juárez no hay definiciones. En general la disyuntiva es la misma que en la provincia: cláusula gatillo o bono. Esta última alternativa es la que más conviene a los empleados con sueldos más bajos.

En el resto del país, son mayoría las provincias en las que los estatales no cobrarán el adicional de $5000. Según el detalle que publica hoy El Cronista, en 13 distritos (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Chubut) no habrá bono, aunque en algunas está previsto que los salarios se actualicen vía cláusula gatillo. En las otras ocho sí se pagará el plus. Son Santiago del Estero, Misiones, Formosa, La Rioja, San Luis, Río Negro, La Pampa y Tierra del Fuego.

Entre los gobiernos que abonarán el bono, encabeza el ránking el del santiagueño Gerardo Zamora, que pagará $10.000 que se sumarán a un adicional anterior de $5000, el del puntano Alberto Rodríguez Saá ($9000) y los de Tierra del Fuego y La Pampa. Rosana Bertone y Carlos Verna pagarán $6000 respectivamente.

Con la colaboración de Matías Moreno y nuestros corresponsales

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.