Vidal sale a buscar votos con actos segmentados: hoy empieza con un mitin sólo para mujeres
LA PLATA.- En el tramo final de la campaña de cara a las PASO, María Eugenia Vidal hará actos de precisión casi quirúrgica, dirigidos a captar el voto por segmentos de electores. Empezará esta tarde, con un acto para mujeres en un escenario 360 -circular- en San Fernando.
En la semana liderará otros actos similares dirigidos al agro, a los educadores y a los jubilados.
A las propuestas de mujeres que tendrá lugar esta tarde en San Fernando seguirán mitines similares para el agro -mañana en Mercedes-, y para a educadores -pasado mañana en esta capital-, según la agenda que aún podría modificarse.
Los actos 360 comenzaron la semana pasada con el presidente Mauricio Macri en General Pueyrredón. Esta semana no se prevé la presencia del presidente en los actos con segmentos que lidera la mandataria.
En cada caso hablará para un público específico con propuestas concretas y resumen de la gestión que termina en estos 4 años. Se le mostrará a cada estrato los beneficios que puede aportar al sector confiar otros cuatro años en este gobierno.
Siempre se trata de actos dirigidos a un público en especial, que se arman con un escenario en el medio y el público alrededor -lo que da la sensación de cercanía en un ámbito circular- y un discurso adaptado a ese segmento del electorado.
Los actos creados por Jaime Durán Barba que tienen algo de la estética de las iglesias evangélicas en cuanto a la modalidad en que se vincula el orador con el público.
El primero de estos actos por segmentos con Vidal es hoy, de y para mujeres. Se trata de dirigirse a un grupo que arma una red de contacto: miles mujeres no movilizadas de manera tradicional, sino convocadas por afinidad de intereses. Cada mujer que está allí es líder de su comunidad y multiplicadora del discurso.
La organizadora del acto es la senadora Daniela Reich, encargada del segmento de mujeres dentro del gobierno provincial.
El mensaje para ellas incluirá referencias de género, pero también referencias al rol invisibilizado de la mujer, al aporte creativo de las mujeres y a su valor agregado en cada actividad.
Hoy la acompañaran en el escenario las candidatas a diputadas nacionales María Luján Rey -mamá de Lucas Menghini, fallecido en la tragedia de Once- y Silvia Lospennato y otras 11 candidatas a intendentes como Agustina Ciarletta, candidata a alcalde de San Fernando.
Cambio de estrategia
En los últimos meses, el equipo de Vidal reformuló su campaña política: cambió los timbreos sorpresivos por una la estrategia mucho más sofisticada. Sus ministros salieron a hacer campaña por electores por segmentos focalizados.
Es una estrategia ideada para captar el interés de votantes agrupados por actividad profesional, laboral o intereses comunes, que se puedan identificar con la construcción de la nueva plataforma de Cambiemos para 2019-2023.
En los últimos dos meses se trabajó con 20 grandes segmentos a los que se les pidió elevar sus propuestas para mejorar sus actividades laborales o profesionales.
En cada uno de estos grupos de votantes Vidal intentará llegar ahora con un mensaje particular acorde a su interés, para captar su atención.
Los segmentos fueron liderados por los ministros y secretarios del gabinete provincial. Es decir que cada ministro tuvo un rol proactivo -cuantificable- en la campaña para intentar seducir con un mensaje definido a su electorado.
De este modo, Cambiemos elaboró una plataforma a medida de cada sector social: una propuesta para los empresarios, una para los trabajadores, una para los productores del campo, otra para la industria, y así sucesivamente.
Se buscó salir de una plataforma electoral unidireccional y cerrada. La idea fue incorporar a los electores en el contenido de la propuesta y abrir la comunicación a cada espacio, seducir y hacer sentir al electorado que puede ser parte del proceso de cambio ya que se habilitaron vias de feedback a través de mail o Facebook.
Uno de los lideres de esos segmentos fue el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, que trabajó con los sectores rurales con muy buenos resultados. Invitó a los representantes de la Sociedad Rural, de Carbap, y de la mesa de enlace agropecuaria de cada sección.
Esta semana, Vidal tendrá su primer acto 360 dirigido a este segmento, uno de los que más de involucró. Vidal invitará a "pensar el agro de acá al 2023" y a "tener un espacio muy importante para pensar con el campo, las escuelas rurales, las industrias, los productores en el largo plazo". El mensaje es pensar desde estos lugares cómo mejorar la producción. Vidal invitará también a esos sectores a posicionar a la provincia "como locomotora del país para dar de comer a millones de personas", según un mensaje al que accedió LA NACION.
El nuevo esquema está pensado desde la premisa de que al elector ya no se lo conquista bajo las promesas de hambre cero, lucha contra las mafias y transparencia, como sucedió en 2015. Tras cuatro años en el gobierno, el electorado espera respuestas más sofisticadas, concluyó el equipo de campaña.
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