Vidal se suma a la lucha por la sucesión de Macri

La vicejefa de gobierno aumentó su exposición pública y se metió en la campaña; las aspiraciones de Michetti y Larreta
Jaime Rosemberg
(0)
30 de julio de 2013  

Cuando faltan dos años y medio para que culmine su segundo mandato, Mauricio Macri comienza a percibir lo que en los pasillos de Bolívar 1 se siente como una realidad concreta: apenas ensordinada por la actual campaña legislativa, la guerra por su sucesión en la jefatura de gobierno ya comenzó . Y ya no son dos, sino tres, los protagonistas de la contienda.

La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, apenas esconde que pretende ser la elegida del líder de Pro para continuar su gestión en la ciudad desde fines de 2015. Atentos a sus giras por el interior, sus apariciones públicas con y sin Macri y su armado incipiente, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti ya están en guardia . Ambos parecen haber firmado una tregua simbólica en su histórica pelea, con un objetivo: que sean dos -y no tres- quienes a fines de 2015 disputen la continuidad de la gestión macrista en la ciudad.

"Mauricio la está ayudando a crecer, eso es evidente", dicen cerca de la vicejefa de gobierno. Dan como ejemplos la gran cantidad de casos polémicos (paros de subte, inundaciones, conflictos por viviendas) en los que Vidal se puso a la cabeza de los reclamos. Y deslizan que además de la vicejefatura Vidal tiene bajo su ala las carteras de Desarrollo Social (Carolina Stanley) y Salud (Graciela Reybaud), además de las políticas vinculadas a la juventud en la ciudad. Las últimas encuestas afirman que el grado de conocimiento que los porteños tienen de ella -su principal talón de Aquiles- "llega al 70 por ciento. Y [Jaime] Durán Barba da como piso en 60 por ciento para poder ser candidata". En los últimos días, como anticipó LA NACION, Vidal fue uno de los integrantes del gabinete porteño que salieron a recorrer el interior bonaerense en busca de apoyo para sus candidatos locales. Sin hablar de sus aspiraciones personales, Vidal afirmó que sus recorridas se relacionan con la elección legislativa, "que es un paso en la construcción de la candidatura presidencial de Mauricio". En el último fin de semana, la vicejefa pasó por la muestra de la Rural en soledad y un día antes que su jefe político. La semana próxima volverá a Pergamino y otras localidades del interior bonaerense, según comentaron desde el Ministerio de Gobierno, que encabeza Emilio Monzó.

Reacciones

Ni Larreta ni Michetti quedaron en silencio ante lo que suponen un avance en terreno propio. "Entre Larreta y Vidal, elijo a Larreta", sorprendió Michetti hace diez días en declaraciones radiales, y anteayer confirmó que le gustaría "tener en el futuro como posibilidad" competir por el sillón de Macri. "Se están llevando mejor, fue un gesto de amabilidad de Gabriela", explicaron cerca de la postulante al Senado.

Más silencioso sobre los movimientos de Vidal, a quien hasta hace poco consideraba parte de su caudal político, el jefe de Gabinete y actual coordinador de la campaña Pro en Capital sigue sumando desde "la gestión" y apuesta a seguir incrementando su imagen positiva, un rubro en el que Michetti le sigue sacando ventaja. "Gabriela y Horacio están bien arriba. María Eugenia se puede sumar, igual que [Diego] Santilli y [Cristian] Ritondo", especulan desde el larretismo.

¿Qué dice Macri? Difícil saberlo, aunque uno de sus hombres de consulta diaria es claro al respecto. "María Eugenia adelantó una discusión y creo que no le conviene. Ella está en la pelea grande desde hace dos años, y tanto Horacio como Michetti la vienen remando desde hace por lo menos seis", afirmaron muy cerca del jefe de gobierno.

Más allá de las especulaciones, desde los tres búnkeres hay consenso: las cosas tienen que ir muy bien en 2013 para aspirar a retener el poder en dos años. Michetti confía en continuar después de octubre como la "tercera dirigente en imagen del país detrás de [Sergio] Massa y [Daniel] Scioli", tal como contaron cerca de ella a LA NACION. Larreta apostará a su control de la gestión y a un bloque propio en el Congreso. ¿Vidal? "Es la síntesis de ambos", se enfervorizan a su lado.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.